Diario de León

La Fundación Cerezales brilla en el ‘club de los cultos’

La capital leonesa ocupa el puesto 23 en calidad de la oferta cultural La ‘insignia’ de la Comunidad es la Seminci El Musac está en el número 62 de la mejor cultura

Imagen de archivo de una exposición de Adrian Melis en la Fundación Cerezales. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de una exposición de Adrian Melis en la Fundación Cerezales. JESÚS F. SALVADORES

León

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La Fundación Cerezales ‘salva los muebles’ a la cultura leonesa. Es la principal conclusión del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que ha hecho públicos los resultados de 2022. León ocupa el puesto 23 por la calidad de su oferta cultural , en un ranking que encabezan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, con Valladolid en décima posición.

En el ‘barómetro’ del año pasado la capital leonesa se situaba en el número 25. Salamanca figura en el 30 de la tabla, Segovia el 33 y Burgos en el 34 de un listado con 43 municipios españoles, en su mayoría capitales de provincia.

Solo dos instituciones leonesas, la mencionada Fundación Cerezales y el Musac , aparecen entre las destacadas del país. La primera, en el puesto 48 (estaba en el 43 el año pasado); y el museo de Eras de Renueva, en el 62 —avanza ocho puestos—.

El Observatorio ha preguntado también a los participantes (un total de 405 profesionales de la cultura) por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural . La selección incluye 63 propuestas de toda España, de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes.

Las ejemplares

La Fundación Cerezales se codea con la crème del país. Es uno de los dos proyectos ejemplares de España por su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, solo por detrás de la Fundación La Caixa, pero por delante de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, La Casa Encendida o el Museo Thyssen.

El informe también menciona a la fundación creada por Antonino y Cinia en Cerezales del Condado entre lo más destacado del medio rural; ranking que lidera, seguido por el Teatro Clásico de Olmedo o la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

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Los datos autonómicos los encabeza la Seminci, que según el Observatorio de la Cultura, es la ‘insignia’ de Castilla y León. La segunda posición la ocupa el Patio Herreriano, seguido por la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y el Festival de Artes de Calle de Valladolid. El Musac en esta tabla ocupa la quinta posición y la duodécima es para la Fundación Cerezales.

No hay ninguna mención a festivales tan exitosos como el de magia, que supera los 90.000 espectadores en la provincia y los 250.000 en la Comunidad. Tampoco aparece el Museo Casa Botines Gaudí, nominado entre los mejores de Europa el año pasado y que superó en 40.000 visitantes al Musac.

El Museo del Prado vuelve a encabezar la mejor oferta cultural; le siguen el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza. Completan los diez primeros puestos el Festival de Cine de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM de Valencia.

Respecto a lo mejor de la cultura digital, Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado —que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales—; la Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación La Caixa (CaixaForum+ y Symphony) o el Teatro Real (My Opera Player).

Por comunidades autónomas, Castilla y León bajó tres lugares, hasta ocupar el noveno puesto del escalafón, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra y Cantabria

Los resultados del Observatorio de la Cultura son fruto de una encuesta enviada a 1.040 profesionales «de primer nivel»: escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos... y contestada por 405 miembros, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.

El objetivo principal de estas encuestas es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación.

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