jueves. 08.12.2022
                      DL27P48F1-20-53-30-7.jpg
DL27P48F1-20-53-30-7.jpg

La Fundación Vela Zanetti incorpora a la exposición permanente el cuadro El de parte de los herederos de Abelardo Gallego. La presidenta de la Fundación Vela Zanetti y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, suscribió la donación de este retrato al óleo que Vela Zanetti realizó de este científico en 1931 y que se expuso en la primera exposición individual de Vela Zanetti en León en 1932.

Abelardo Gallego García (1913-1937), hijo de Abelardo Gallego Canel, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela y, posteriormente, de Madrid, cursó el Bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) presidida por Santiago Ramón y Cajal. Se educó en las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza.

A los 18 años empezó a trabajar en el Instituto del Cáncer y en el laboratorio de Histología de la JAE dirigido por Pío del Río Hortega. A los 20 años obtiene el título de Medicina. Bajo la dirección del doctor Juan Negrín inició la tesis doctoral y se incorporó al Laboratorio de Fisiología de la JAE. Mantuvo una gran amistad con la familia Vela Zanetti. José Vela lo retrato en 1931 y visitó frecuentemente su casa familiar en Madrid. Murió en julio de 1937 en la batalla de Brunete, como Comandante del ejército republicano.

La Fundación Vela Zanetti incorpora un nuevo cuadro
Comentarios