Diario de León

Exposición

La furia coleccionista del ILC

Dos nuevas obras de arte cada semana. A este ritmo, el Instituto Leonés de Cultura ha reunido en apenas dos años 231 obras de arte de 87 artistas. Ahora, para exhibirlas, ha necesitado todo el palacete de Independencia, sede del Centro Leonés de Arte (CLA), y la Sala Provincia.

El director de exposiciones del ILC, Luis Garcia, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, con imágenes de fondo del colectivo Vírgenes Paganas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

No sigue un orden cronológico, pero sí hay coherencia temática. El público puede iniciar aleatoriamente la exposición Apuntes para una colección (nuevas incorporaciones artísticas 2018-2020) por la Sala Provincia o por el Centro Leonés de Arte (CLA)—dos edificios separados por una veintena de metros—.

Paredes, suelo y hasta el patio posterior del CLA han sido ‘invadidas’ por una de las mayores exposiciones: obras de 87 artistas. Son los fondos incorporados en los dos últimos años a la colección de arte de la Diputación, que empezó a gestarse en los años cincuenta del pasado siglo. Una pinacoteca con mucha presencia, lógicamente, de artistas leoneses, pero, en absoluto «provinciana», según Luis García, responsable de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura y comisario de esta exposición que aborda desde el origen del hombre (con un retrato de Lucy, el primer homínido que caminó erguido) a los paisajes devastados, la España vaciada o las impactantes fotografías del colectivo Vírgenes Paganas.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, aseguró que si hoy inauguran esta exposición es porque «la cultura es segura y un bien de primera necesidad».

Entre los nuevos fondos hay un lote de 38 obras de 28 artistas leoneses, adquiridos por la Diputación por 32.000 euros para aliviar el grave momento que vive el mundo del arte. También, infinidad de donaciones de los propios artistas. «La colección que se está intentando constituir es específica, tiene identidad propia y dialoga con la realidad cultural que se produce en nuestra provincia, pero en conexión con el ámbito nacional e internacional», asegura García.

El director de exposiciones del ILC, Luis Garcia, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, con imágenes de fondo del colectivo Vírgenes Paganas. RAMIRO

Entre las nuevas incorporaciones a la colección del ILC hay obras de los cincuenta y sesenta de Antonio Fernández Redondo, Castorina, Eduardo Arroyo y Brosio; mientras que del grupo de los primeros abstractos leoneses están presentes Alejandro Vargas, Pablo de la Varga y el polifacético Manuel Jular. En cuanto a los artistas correspondientes a los años sesenta y setenta están representados Esteban Tranche, Francisco Chamorro, Teresa Gancedo y Gustavo Vega. En la generación de los setenta y ochenta están presentes José de León, Miguel Ángel Febrero, Miguel Escanciano, Roberto Díez e Isidro Hernández Valcuende.

De los años noventa hay obras de Cristina Ibáñez, Amancio González, Ana Cristina Martínez, Carlos Cuenllas, Javier Cardo, Fernando Ampudia, David Colinas, Nogal, Miguel Ángel Martín y el Premio Nacional de Ilustración Javier Zabala.

Del cambio de siglo y milenio están Karlos Viuda, Salvador Armesto y Doctor Hofmann, mientras que de los ‘novísimos’ creadores hay piezas de Javi de Castro, Patricia Núñez, Paula Llana, Sonia Sanz, Samuel Miranda, Sergio Valbuena o Li Xu García. Un ‘colectivo’ interesante es el de los artistas asentados en León en los últimos años, como la exiliada siria Nour Hamael, el ecuatoriano Cosme Paredes, el fotógrafo Mario de Castro, Richard Le Mandz, el brasileño Caetano da Lima y de la gallega Reme Remedios.

La exposición podrá ser visitada durante marzo y abril en la Sala Provincia (calle Puerta de la Reina, 1) y en el CLA (calle Independencia, 18) de modo gratuito y en horario, de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados ,de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

tracking