Diario de León

Fusión de órganos en la Catedral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

El Festival de Órgano ha programado para hoy un concierto muy original. La fusión entre el órgano transportable, ideado y fabricado por Jean-Baptiste Monnot, y el órgano Klaiss de la Catedral, tocado por Mathias Lecomte. Sin duda, será un concierto muy original. El órgano transportable es como «estar literalmente dentro del órgano. Sus módulos están repartidos de maneras diversas y su sonido es todo un descubrimiento», según fuentes del festival.

Será un diálogo entre dos instrumentos muy distintos. Los intérpretes pondrán en el atril obras de Haendel, Mozart y Rachmaninov, así como de Jean Guillou, fallecido este año y al que el festival rinde homenaje junto al también fallecido Adolfo Gutiérrez Viejo. Monnot ha tocado varias veces en el Festival de Órgano. Nacido en 1984, Jean-Baptiste Monnot comienza a estudiar piano a los 12 añoscinin el profesor Hervé Gringoire. Su temprano interés por el órgano le orienta hacia la Escuela Nacional de Música de Dieppe en donde estudia con Nicolas Pien y Yvett Martin. En 1999, estudia órgano en el Conservatorio Nacional de Rouen con Louis Thiry y François Ménissier, obteniendo la medalla de oro y mención del jurado (2002), el primer premio de perfeccionamiento (2003) y el primer premio de excelencia (2004). En el año 2002 logra el primer premio del Concurso de Jóvenes organistas presidido por Marie-Claire Alain. En ese mismo año, es invitado a participa ren el Festival Internacional de Órgano de Toulouse. En años sucesivos, participa en las Clases Magistrales de Jean Guillou en Zürich (Alemania) y Saint- Eustache (París).

Nacido en 1983 en Douai (Francia), Mathias Lecomte empezó su formación musical asistiendo, a los 6 años, a las clases del Conservatorio Nacional de la Región de Douai. A lo largo de sus estudios obtuvo varios primeros premios en solfeo, piano, música de cámara, órgano y composición.

Después de un año de perfeccionamiento de órgano con Eric Lebrun, ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde asiste a las clases de órgano de Michel Bouvard y de Olivo Latry, así como a las clases de escritura de Thierry Escaich y Jean-Baptiste Courtois. Allí obtiene los premios de armonía, contrapunto y fug.También es acompañante del Coro del Ejército francés.

tracking