Diario de León

Gaiteros de León, marca registrada

Veinte jóvenes renovadores de la gaita de fole ultiman la grabación de un completo cedé que contendrá medio centenar de piezas leonesas, partituras y la historia de este instrumento en el Viejo Reino.

La gaitera berciana Noemí Fidalgo

La gaitera berciana Noemí Fidalgo

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Repasao berciano, la Moliñeira de Sésamo, la Jota de Quintaniella’l Monte , la Danza’l Vatse , El Rabudixiu ... y así hasta cerca de cincuenta temas leoneses para gaita —el fole que llaman en muchos pueblos— aparecen en un nuevo disco que llevará por título Farrapos, furacos y foles: gaiteros de las comarcas leonesas . Una iniciativa de los músicos Rodrigo Martínez y Víctor Astorgano en la que están presentes veinte jóvenes gaiteros de la provincia y cuyo objetivo es, a decir del primero, «por un lado dar a conocer el trabajo de estos músicos, una representación significativa de la gran cantidad de instrumentistas de gaita que hay actualmente en León, y por otro, testimoniar la importante presencia histórica de la gaita en nuestras comarcas». Y así, el cedé no sólo contiene tres o cuatro canciones por cada artista, sino también un completo cuadernillo con todas las partituras y fotos de los intérpretes, amén de información sobre veteranos gaiteros —como Moisés Liébana o Nemesio Alonso— de quienes aprendieron estos entusiastas que ahora toman su testigo.

«Es increíble la variedad de ritmos diferentes que hay en León, y casi todos están representados en este disco; en él hay jotas, corridos, rondas, alboradas, la muñeira llamada habitualmente aquí moliñeira , danzas, procesiones, pasodobles, valseaos, romances, tonadas, temas de ultramar...», explica Rodrigo Martínez, alma de grupos folk como Tarna y Pandetrave, y coordinador del proyecto con Víctor Astorgano, músico y profesor de gaita. El disco, cuyas grabaciones ya se han realizado, se pondrá a la venta previsiblemente en octubre y de él Martínez ha destacado, sobre todo, la inclusión de partituras. «El problema que tienen profesores y alumnos de gaita en León es que no hay materiales didácticos, casi todos vienen de Galicia, por eso esta aportación es muy importante, servirá para empezar a sacar a la luz todo el repertorio gaitero de León», asevera.

En concreto, los participantes son Fran Allegre, de la ribera del Órbigo; Miguel Ángel González, de la Valcueva; el lacianiego Héctor Álvarez, del grupo Tsuniegu; Tolo Cardeñoso, dulzainero y gaitero; Nacho Martínez, de Valdepolo; José Javier y Noemí Fidalgo, de Toral de Merayo; Sergio López, gaitero de Antubel; Jorge Prada, del grupo Rapabestas; el también berciano Rafael Busto; el cabreirés Javier Fernández Liébana; Diego Bello, del Bierzo Oeste; los maragatos David Martínez y Víctor Astorgano; Aníbal González Laiz, de la Montaña Central; Héctor Silveiro y Marisa Cela, de Villafranca; José Manuel Pérez, de la banda Castro Bergidum de Ponferrada; y Rodrigo Martínez. Además, el disco contendrá piezas inéditas o muy raras, recogidas de maestros como el Ferreiro de Os Corrais o de Fidel el de Ocero. «Queremos que los nuevos gaiteros apuesten por temas de aquí», es el resumen de Rodrigo Martínez.

tracking