Diario de León

Un galardón a toda una vida de poesía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés Antonio Colinas es el ganador del prestigioso premio LericiPea «a toda la carrera» en su edición de este año, por ser considerado una de las voces más significativas de la poesía europea de los últimos 50 años, según anunciaron este lunes los organizadores.. El fallo del premio se hizo público ayer en la Embajada de España en Roma, que mantuvo una videoconferencia con el Ayuntamiento de La Bañeza —donde nació Colinas— para comunicar la decisión del jurado.

Es la primera vez que este premio se concede a un poeta español. La finalidad de dicho galardón es «extender la propia acción de la poesía al campo internacional, proponiendo la lectura y el conocimiento de los máximos poetas del momento». Se trata también, según señala la fundación que lo patrocina y que lo concede, de un «premio libre de cualquier tipo de influencias y destinado absolutamente al fin de promover y valorar la excelencia poética no sólo en el mundo sino en Italia».

Colinas, en conexión por videoconferencia, agradeció la concesión de «este premio que tanto apuesta por la universalidad de la poesía» y se definió como «un poeta de vocación y también de profesión».

«Mi fidelidad a la poesía es incuestionable, no se puede decir que no haya trabajado. Y en este tiempo en que tanto necesitamos de valores, la poesía acompaña al ser humano desde la noche de los tiempos, la poesía está ligada a los sentimientos humanos, no se puede creer en un mundo sin poesía», aseguró.

También se mostró emocionado porque este premio coincide con sus 50 años de trabajo desde que comenzó a publicar.

Profundo conocedor de Italia y de su poesía, ha traducido la obra de Dante y la poesía completa del nobel italiano Salvatore Quasimodo, lo que le valió en 2005 el Premio Nazionale di Traduzione, que otorga el Ministerio de Exteriores italiano, y ha compuesto poemas intensos como «Sepulcro en Tarquinia» (1976).

La entrega, el día 29

La entrega de este galardón a Antonio Colinas se realizará en Lerici y La Spezia (Liguria), el próximo 29 de septiembre, junto al llamado ‘Golfo de los Poetas’, así denominado porque en el pasado vivieron allí poetas como Dante Alighieri, Lord Byron, Shelley, Marinetti, D`Annunzio o Cesare Pavese.

La confirmación del premio la anunció el embajador de España en Roma, Alfonso Dastis ,y el alcalde de la ciudad. Ambos mantuvieron se comunicaron a través de videoconferencia con el Ayuntamiento de La Bañeza, representado por el alcalde, Javier Carreras, y el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

Colinas (La Bañeza, León, 1946), es autor de una ininterrumpida producción poética, pero también novela y ensayo, y ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982, y más recientemente, en 2016, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

tracking