Diario de León

Retratos

Galdós, el genio fotogénico

La Real Academia de Bellas Artes reúne 70 retratos del escritor

Uno de los retratos de Galdós. RODRIGO JIMÉNEZ

Uno de los retratos de Galdós. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
MIguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

«Galdós fue el primer gran escritor con una imagen pública de enorme popularidad, equiparable a la que tendrían décadas después las estrellas del rock». Lo dice Publio López Mondéjar, fotohistoriador y feliz comisario de la exposición Galdós en el laberinto de España . Reúne más de 140 imágenes, la mitad retratos del genial y fotogénico escritor canario, de su tiempo, y de sus facetas más desconocidas, como las de dibujante, pintor y músico. Se exhiben hasta enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un Madrid hoy nada galdosiano.

Recorren la vida y la época del autor de los Episodios Nacionales , desde los primeros daguerrotipos que se tomó con 22 años, en 1865, una suerte de tarjetas de visita, hasta su último retrato, tomado quince días antes de su muerte y de su multitudinario funeral en Madrid en 1920.

«Galdós es un genio absolutamente fotogénico, y lo demuestra su capacidad y acierto para posar que mantuvo a lo largo de toda su vida», dice el académico López Mondéjar. Ha buceado durante tres años en archivos familiares y públicos de los que ha rescatado un puñado de imágenes inéditas en distintos ámbitos y épocas. De un joven y elegante Galdós recién llegado a Madrid, al periodista, el escritor y el político, ora con bombín, ora con chistera o gorra, en comidas y actos populares, manifestaciones, mítines, actos parlamentarios o en poses más relajadas e íntimas en sus domicilios.

«Amigo de músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos, Galdós frecuentó también a muchos de los fotógrafos que le retrataron, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa», enumera el comisario.

tracking