Diario de León

El Galdós más desconocido, el poeta, reunido por primera vez en un libro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La faceta literaria más desconocida de Benito Pérez Galdós, la de autor de poesía, ha sido reunida por primera vez en un libro que constituye un número triple de la colección Arroyo de la Manía y que se publica ahora coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor canario.

Su artífice es el poeta y editor Rafael Inglada, quien explica en una entrevista con Efe que, cuando rastreaba entre autores de finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX que hubieran cultivado raramente la poesía, se topó con Blasco Ibáñez, al que ya publicó en esta colección, y enseguida pensó en Galdós sin pensar, algo en lo pensaría después, que en este 2020 se conmemoraba ese centenario.

Inglada comenzó a investigar de la mano de Yolanda Arencibia, biógrafa del autor canario y ganadora este año del Premio Comillas con Galdós. Una biografía .

Ambos trabajaron, especialmente durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, para reunir una decena de poemas, escritos durante la juventud de Galdós en su tierra natal y otros compuestos en el Madrid de comienzos del siglo XX.

Todos ellos fueron publicados en su momento en diversas revistas y algunos libros de difícil acceso en la actualidad, pero nunca hasta ahora se había recogido la poesía completa de Galdós.

tracking