Diario de León

Nuevo sello discográfico

Gamoneda ‘canta’ por tarantos

Romper las reglas para avanzar. Ese es el espíritu con el que Héctor Escobar y María Valdivieso han creado ‘Tribu’, el primer trabajo del nuevo sello discográfico de Eolas. En él, la cantaora se ha atrevido a abrir las puertas del flamenco a la poesía de autores que, como Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre, carecen de métrica y el ritmo tradicionales. La presentación tendrá lugar en Sevilla, Madrid y León en el otoño y no estará exenta de polémica...

Foto: Antonio Bíaz.

Foto: Antonio Bíaz.

León

Creado:

Actualizado:

Corre el riesgo de que los ortodoxos le declaren la guerra, pero María Valdivieso contaba con eso cuando comenzó a trabajar en este proyecto hace ya más de tres años. «Ya le pasó a Camarón y, después, a Enrique Morente, que ahora son considerados clásicos». María Valdivieso ultima —la presentación será en otoño— ‘Tribu’, el disco con el que se inaugura el sello discográfico de Eolas, un proyecto de Héctor Escobar que en esta ocasión llega para dar una vuelta de tuerca al flamenco. No obstante, él mismo destaca que el objetivo del proyecto es dar continuidad con la música al proyecto editorial. «La propuesta es poner en valor cualquier género musical que entre dentro del criterio de la editorial», recalca Escobar, que añade que ya prepara dos trabajos más relacionados con poesía y algún grupo pop.  

El trabajo de Valdivieso no será fácil de digerir por los puristas. «Hasta ahora, el flamenco se ha interpretado con letras de poetas como Lorca o Miguel Hernández, poetas clásicos que ‘dialogan’ bien con los palos del flamenco», subraya María, que es consciente de que este proyecto creará controversia. «Hemos elegido poesía arriesgada, libre de métrica y rima. Meter eso en flamenco, que es un arte con mucha estructura, tiene sus riesgos», dice. Gamoneda y Mestre son dos de los poetas seleccionados para el disco. «En sus obras hemos respetado la libertad poética para que el resultado final sea acorde a la vocación lírica con la que nació», destaca María Valdivieso. Así, el autor de ‘La casa roja ‘ha sido reinterpretado con unos tanguillos: «Hemos dividido el tanguillo en tres partes y hemos comenzado con el verso ‘Quien no haya visto el mar, que se levante...’, un pie, que suena muy bien en el oído».  

La historia de ‘Tribu’ comienza hace tres años después de una operación cuya recuperación resultó «complicada». María se trasladó a Madrid y comenzó a asistir a unos cursos de creación poética que resultaron ser el revulsivo para alumbrar este proyecto. «Luis Fuentes, el profesor, me dio la idea y me animó porque sabía que, si bien era un trabajo hercúleo, nadie había hecho nunca nada igual». Confiesa que en ocasiones no ha sido fácil el ‘encaje’. «La poesía de Gamoneda —Entra en tu cuerpo y tu cansancio se llena de pétalos (‘El libro del frío’)— es tan contundente que el palo fue complicada de encontrar». Cuenta que, finalmente, se eligió una taranta que acompañaron con un fagot. «Tardé muchos meses en encontrar esa voz, pero al final, lo encontré y creo que dialogan muy bien», manifiesta.  

El título del disco, ‘Tribu’ es el resultado de un trabajo en el que distintas personalidades y voces muy divergentes han trabajado por un resultado común. «Como en una tribu, cada uno tiene su papel, pero todos trabajan para lograr el mismo objetivo. Ese es el espíritu y creo que lo hemos logrado», subraya. La cantaora destaca el trabajo de producción musical de Alfredo Lago quien, además, es el guitarrista, y realiza los arreglos y la dirección musical.  

El disco se presentará en Sevilla, Madrid y León y es un proyecto multidisciplinar. De hecho, se trata de un audiolibro en el que se integran los versos arreglados para el disco en una página y el original en la siguiente. Asimismo, el libro incluye obras con telas pintadas por mujeres saharauis realizado por Kiniko, una artista japonesa.

tracking