Diario de León

LEÓN ■ CULTURA

Gamoneda y Mestre llevan sus poemas a Bilbaopoesía

Es el gran encuentro anual de la capital vizcaína con la poesía

El berciano Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda

El berciano Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de autores entre los que se encuentran los leoneses Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre,  además de otros nombres de la talla de  Joan Margarit, Olvido García Valdés, Harkaitz Cano, Leire Bilbao, Karmelo Iribarren o José Fernández de la Sota participarán a partir de este jueves en el festival Bilbaopoesía, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. La programación completa del festival, que incluye recitales, música y encuentros con poetas se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y la programadora responsable de Bilbaopoesía, Begoña Morán.

Las actividades comenzarán este jueves, coincidiendo con la celebración en Bilbao del Día de Blas de Otero, cuando se cumplen 102 años del nacimiento del poeta en la Villa. Para conmemorarlo, el festival contará con la presencia de un conocido arquitecto y poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lerida, 1938), Premio Nacional de Poesía 2008 con "Casa de misericordia". Gran conocedor y admirador de la poesía oteriana, Margarit reconoce que lee Otero desde los 22 años. El poeta leridano, que atesora una treintena de poemarios, en catalán y castellano, hará una lectura de poemas y conversará con el escritor y crítico literario Jon Kortazar.

Tras este arranque, la programación incluye para este viernes un recital de poesía en el que se darán cita varias voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, con autoras como Anne Invierns o Lae Sánchez, el poeta y cantautor Diego Ojeda y David Olivas.

Se trata de poetas jóvenes, con obra publicada, que en la mayoría de los casos se han hecho populares a través de las redes sociales donde sus seguidores se cuentan a millares. Anne Invierns acaba de publicar el poemario "Noctiluca" y el canario Diego Ojeda está a punto de sacar al mercado, "Lobo. Antología moderna de papás poetas". Los cuatro tienen en común una masa lectora joven que consume poesía en internet y a través de nuevas tecnologías.

tracking