Diario de León

Literatura

Gancedo presenta este viernes en Madrid su primera novela

EMILIO

EMILIO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El periodista y escritor Emilio Gancedo (León, 1977) presentará este viernes 28 de febrero, a las 19.30 horas, su primera novela, 'La brigada 22' (Pepitas de Calabaza), en la librería madrileña Cervantes y Compañía (Calle del Pez,27).

Gancedo, que estará acompañado por Sergio del Molino  -autor de 'La España vacía'-, ha alumbrado una historia de maquis para cerrar heridas de la guerra civil.

Los guerrilleros comunistas y anarquistas de la resistencia en España son el punto de partida de 'La brigada 22', una novela cocinada a fuego lento que nace de la inspiración encontrada en 'Los topos'.

Este trabajo, firmado por Jesús Torbado y Manuel Leguineche, es "la biblia" de una memoria histórica que requiere de grandes dosis de "consenso".

El último parte de guerra no significó el final de la violencia. Bajo el amparo de la Ley de Responsabilidades Políticas, durante los años inmediatamente posteriores al final del enfrentamiento bélico fueron fusiladas casi 165.000 personas, recuerda el escritor.

Muchos, por puro instinto de conservación, se escondieron en cuadras y pajares a la espera de acontecimientos. "Algunos permanecieron ocultos treinta años en un agujero, incluso más allá de la muerte de Franco", precisaba Gancedo en una reciente entrevista concedida a Efe.

'La brigada 22', que se desarrolla en 1980 - justo antes del intento de golpe de Estado- con Paquito Munera y Aníbal Tosantos como principales protagonistas, narra cómo, por diferentes motivos y azares, ambos se topan con un grupo de combatientes que, pese a los años transcurridos y a sus fusiles inservibles, continúa aferrado a unos ideales y a unos cuantos palmos de selva mediterránea.

'La brigada 22', que comienza con sesión de tortura pero vira hacia la tragicomedia con tintes de humor 'carpetovénico', busca la "desdramatización" de unos sucesos acaecidos en un territorio rural en peligro de extinción que, de alguna manera, reflexionan sobre la denominada España vaciada.

Desde distintos niveles de lectura, las 271 páginas de Gancedo hablan de esa "paralización" en momentos de incertidumbre que se da de bruces con las "ansias de libertad". "Una novela espléndida, escrita con precisión y sensibilidad», en palabras del historiador leonés especializado en la Guerra Civil Secundino Serrano, lista para devorar. 

tracking