Diario de León

García Lorca preside la entrada de San Marcelo

El cuadro con el que Luis Zotes homenajea el 85 aniversario del asesinato del poeta se expone desde hoy hasta el 18 en el Ayuntamiento

El pintor Luis Zotes posa junto a su retrato homenaje a Federico García Lorca. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

El pintor Luis Zotes posa junto a su retrato homenaje a Federico García Lorca. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

León

Creado:

Actualizado:

El pintor leonés Luis Zotes Flecha inaugura hoy a las 13.00 horas una exposición itinerante del cuadro con el que ha querido homenajear al poeta Federico García Lorca en el 85 aniversario de su muerte. La obra estará expuesta en el vestíbulo del Consistorio de San Marcelo hasta el día 18 de agosto, día del asesinato del poeta. Zotes, que ya ha expuesto el cuadro en Elche, indica que también podrá verse en Alicante después de León y más adelante en Fuente Vaqueros (Granada), lugar de nacimiento del autor de Poeta en Nueva York . Finalmente, terminará en la Universidad de Alicante en septiembre, siendo uno de los cuadros que se van a exhibir en la sala Miguel Hernández.

El retratista asegura que las obras, por realistas que puedan ser, tienen que proporcionar «algo que no exista, algo diferente». En ese sentido, dice haber tratado de aportar interrogantes sobre el trágico final de Lorca, para cuestionar el sinsentido que supone su muerte como aporte de un hombre del que ya se ha dicho tanto.

Arte embotellado
Con 100 retratos de ilustres leoneses, Zotes concluirá una serie que usa botellas de vino a modo de lienzo

Con 35 exposiciones realizadas, Luis Zotes es el autor de varias obras vinculadas a León como el retrato del rey Felipe VI del ayuntamiento o una exposición de personajes leoneses que tuvo lugar en Madrid. Actualmente está a punto de concluir el «arte embotellado» con el que trata de caricaturizar a 100 ilustres leoneses usando botellas como lienzos.

Si bien Zotes realiza muchos retratos por encargo, el cuadro de García Lorca fue una sugerencia propuesta en el estudio de Campello (Alicante) en el que trabaja. Aunque afincado en el municipio alicantino, dice sentir un vínculo muy profundo con León.

tracking