Diario de León

Fotografía

García Zurdo pinta mucho en la Universidad

Un libro reúne fotografías de las obras más destacadas del artista leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) ha impulsado la edición de un libro que recoge fotografías de algunas de las más destacadas obras de Luis García Zurdo, y lo hace además en un curioso formato en el que las 33 imágenes que integran la obra se presentan en forma de postales, que se podrán separar y enviar por correo para, por ejemplo, transmitir a cualquier lugar un mensaje ilustrado con la genialidad de alguna de las creaciones del artista, o bien conservar tal y como están, a modo de libro-catálogo.

La coordinación de esta iniciativa ha estado en manos de Agustín Berrueta y Ángeles Robles Robles. Las fotografías son del primero, y la segunda es autora de los textos, junto con Manuel Valdés Fernández, catedrático de Historia del Arte, que es quien firma la introducción. El diseño ha sido realizado por José Luis González Macías.

En la primera página se explica que «en este conjunto de reproducciones de obras del artista Luis García Zurdo se quiere dar a conocer las vidrieras que ha realizado en distintos edificios de la Universidad de León, así como algunas de las obras mostradas en la exposición Síntesis de una trayectoria , que tuvo lugar en El Albéitar durante los meses de junio y julio de 2019».

Ayer el artista mantuvo un encuentro con los artífices de esta iniciativa, en un acto de carácter informal en el que estuvo presente el rector, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el técnico de actividades culturales Pepe Curto Tabernero, y la vicesecretaria General de la ULE, Gregoria Cavero.

Isidoro Martínez explicó que el origen de esta idea estuvo en el interés por completar el reconocimiento que la ULE había decidido prestar a García Zurdo, que se inició con su nombramiento como doctor Honoris Causa, continuó después con la exposición que se le dedicó en las salas de El Albéitar y con la iluminación nocturna de las vidrieras que se encuentran en el Pabellón de Gobierno, y que tendría su colofón con la edición de esta obra.

La idea era que el libro, con 2.000 ejemplares, fuera obsequiado a todos los trabajadores de la institución académica (personal de administración y servicios, profesores e investigadores) a la vuelta de las vacaciones navideñas. García Zurdo se mostró muy satisfecho por las atenciones recibidas desde la ULE, y agradeció a los responsables la edición tan peculiar de sus obras, en 33 postales, que reconoció que le había sorprendido.

tracking