jueves 20.02.2020
Patrimonio

Gaudí conquista Astorga

El Palacio Episcopal batió su record superando las 100.000 visitas Implementó nuevos materiales didácticos y soportes que acompañan al resto de información
Las guías multimedia recibieron gran aceptación. RAMIRO
Las guías multimedia recibieron gran aceptación. RAMIRO

El Palacio de Gaudí en Astorga registró un total de 102.227 visitas este pasado 2019. Esta cifra supone un 4,51 por ciento más que la registrada durante el 2018, que cerró con un total de 97.814 entradas. Las exposiciones temporales Natus Est e INRI supusieron un empuje para el edificio monumental de Astorga. «Este 2019 se han consolidado los cambios introducidos en 2018 respecto a las nuevas visitas guiadas, así como las audioguías con tablet», ayer el director del monumento asturicense, Víctor Murias Borrajo.

Murias también valoró positivamente el balance de los datos de visitas al Palacio de Gaudí referidos al 2019. «Hemos tenido un año muy positivo en relación al anterior y las dos exposiciones temporales han ayudado a la hora de dinamizar el Museo de los Caminos», amplió.

El director hizo también balance y reflexión acerca de los nuevos elementos introducidos durante este 2019 especialmente dirigidos hacia las experiencias didácticas. «Este año quisimos dotar al Palacio de nuevos materiales didácticos y espacios para complementar las experiencias. Este proyecto didáctico estará finalizado en 2020 con la actualización de las tablets destinadas a los niños y las visitas escolares», explicó Murias Borrajo. Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Palacio inauguró la nueva aula didáctica, un espacio dotado especialmente para recibir escolares y presentarles de forma dinámica y adecuada a sus edades la historia del monumento asturicense.

Otro de los elementos implementados este 2019 fue la presentación de una nueva guía visual, un libro dedicado especialmente al monumento de Gaudí que ya se puede conseguir en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano. Un documento que ha tenido muy buena acogida y muy buena crítica por parte de los lectores.

De igual manera, el director Víctor Murias hizo balance de las novedades puestas en marcha durante el 2019, con la musealización del sótano, así como la puesta en valor de una maqueta del eje monumental de Astorga con el Palacio de Gaudí y la Catedral de Santa María. Además, se han ampliado los idiomas disponibles en las tablets audioguía; ahora puede conocerse el monumento en español, inglés, francés, alemán, italiano y lengua de signos.

Para la musealización del sótano se recuperaron las antiguas cartelas explicativas del Museo Lapidario, y se instalaron unas vitrinas en las que los visitantes tienen mejor acceso e información sobre las piezas más delicadas.

El Palacio recibió a casi 10.000 peregrinos, 7.500 estudiantes y se ha producido un incremento destacable en la utilización de la tablet para la visita. Asimismo, se han realizado más de 9.000 visitas guiadas a lo largo del año, que son las que mejor valoración reciben por parte de los visitantes.

Gaudí conquista Astorga