Diario de León

CULTURA

Gaudí reabre la Casa Botines

La Fundación España Duero acoge desde mañana dos exposiciones: los 125 años del edificio y 110 del Diario de León .

Interior del edificio de Botines, que este año celebra sus 125 años y mañana reabre sus puertas al público. DL

Interior del edificio de Botines, que este año celebra sus 125 años y mañana reabre sus puertas al público. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Casa Botines abre mañana sus puertas al público con dos exposiciones: una que conmemora los 125 años de este emblemático inmueble de Gaudí; y la dedicada a los 110 años del Diario de León, con imágenes del decano de la prensa. La primera recoge diversos aspectos del emblemático edificio, su evolución a lo largo de los años y su intensa vinculación con la ciudad. Esta muestra, la primera organizada por la actual propiedad del inmueble, la Fundación España Duero, toma su título de la imagen de un León que Antonio Gaudí plasmó en los planos originales del edificio, cuya construcción comenzó en 1892. Detalles singulares del edificio, maquetas, fotografías, muebles, enseres y obras de arte pueden contemplarse en El León de Gaudí. Una exposición comisariada por Manuel Carriedo, que podrá visitarse gratuitamente en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado; y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición inaugura la programación cultural de la fundación y supone el punto de partida para la apertura permanente al publico del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los reclamos turísticos más importantes con los que cuenta la ciudad.

Una de las primeras decisiones tomadas por la nueva Fundación España Duero, que preside José Ángel Hermida, ex rector de la Universidad de León, es el cobro de entrada a Botines a partir de abril. De momento, no se ha decidido el precio. La recaudación será una de las múltiples vías de financiación de la fundación.

tracking