Diario de León

Aniversario de la muerte de Leopoldo Panero

La generación del 36 se reivindica en Astorga

Casa Panero dedica su congreso a esta promoción olvidada de la guerra en el 60 aniversario de la muerte del poeta

Fotografía histórica de la promoción del 36, con Leopoldo Panero en la segunda fila (tercero por la izquierda). DL

Fotografía histórica de la promoción del 36, con Leopoldo Panero en la segunda fila (tercero por la izquierda). DL

León

Creado:

Actualizado:

A caballo entre las vanguardias y el existencialismo y marcada por la Guerra Civil, la generación del 36 se reivindica este verano en Astorga en el del congreso internacional que la Asociación de Amigos Casa de Panero y el Ayuntamiento de Astorga organizan como acto vinculado al 60º aniversario de la muerte de uno los destacados miembros del grupo, Leopoldo Panero (Astorga. 1909—León. 1962).

El Congreso Internacional ‘La promoción de 1936. En el sesenta aniversario de la muerte de Leopoldo Panero’ se celebrará en Astorga entre los días 25 y 27 de julio de 2022. «La promoción de 1936 constituye uno de los grupos más significativos de la reciente historia de España», comenta la organización. Una relevancia que en ocasiones ha sido opacada por la generación anterior, la del 27, y la posterior, la del medio siglo.

El congreso está dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Amigos de Casa Panero, Javier Huerta Calvo.

Desde el punto de vista histórico, porque sus integrantes son un «engarce entre las vanguardias históricas y el existencialismo imperante en la posguerra» y desde el punto de vista estético e intelectual, por la «poderosa nómina de nombres» que aglutina en diferentes campos como la literatura, la filosofía o el arte.

Prestar una atención panorámica a esta promoción y atención especial a las figuras menos estudiadas es uno de los objetivos de este congreso internacional, al que se suma su intención en indagar en «las importantes conexiones que se establecieron entre estos autores tanto con las generaciones anteriores como con los representantes de otras tradiciones hispánicas», señala el primer boletín del congreso publicado en la web de Casa Panero. El congreso se estructura en siete áreas temáticas, empezando por la Guerra Civil como circunstancia generacional del grupo en la poesía, la política, la religión, memorias y epistolarios.

Los motivos
«Constituye uno de los grupos más significativos de la historia reciente de España»

Los poetas y su obra, tanto en la etapa de la preguerra como en la posguerra y el exilio, son otro de los bloques que incluye a nombres como Leopoldo y Juan Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Germán Bleiberg, Miguel Hernández, Dionisio Ridruejo, Arturo Serrano-Plaja, José Herrera Petere, Juan Gil-Albert, José Antonio Muñoz Rojas, Carmen Conde, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel y Elisabeth Mulder.

Otro bloque abordará los estudios sobre los pensadores, historiadores y críticos literarios de la promoción, tales como José Luis López Aranguren, Antonio Tovar, María Zambrano, José Gaos, Pedro Laín Entralgo, José Antonio Maravall, Ricardo Gullón y José Luis Cano.

La cita
El congreso internacional se celebra entre el 25 y 27 de julio en Astorga con un amplio programa

Las relaciones de los autores del 36 con otras disciplinas artísticas (música, teatro, artes plásticas, etc.) y los estudios sobre publicaciones e instituciones culturales relacionadas con miembros del grupo como la editorial Héroe, las revistas España , Escorial , Correo Literario , Cuadernos Hispanoamericanos y el Instituto de Cultura Hispánica ocupan otros dos apartados del congreso.

El congreso desevelará también las relaciones intertextuales y personales de los miembros del grupo con autores de la promoción del 27 (Dámaso Alonso, Aleixandre, Guillén, Cernuda, etc.), con los autores del medio siglo (José Hierro, José Luis Hidalgo, Carlos Bousoño, etc.) y con los autores hispanoamericanos (Pablo Neruda, César Vallejo, Raúl González Tuñón, etc.)

Por último, hay un bloque dedicado al 36 y la tradición: del Siglo de Oro a las vanguardias. El congreso cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

tracking