Diario de León

Jornada

Germán Gullón modera el gran encuentro en Madrid sobre la figura de Galdós

2020012802333356300

2020012802333356300

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge hoy la jornada Benito Pérez Galdós, maestro de la narrativa española moderna . El evento arrancará a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la biblioteca en la capital y podrá seguirse por streaming a través del canal de Youtube. Contará con varias conferencias y mesas redondas, una de ellas moderada por Germán Gullón, comisario de la exposición dedicada al escritor en la BNE.

La jornada busca homenajear a Benito Pérez Galdós, fallecido hace un siglo. Consta, por un lado, de tres conferencias dedicadas a aspectos esenciales de su obra: el contexto histórico, su obra maestra, Fortunata y Jacinta, y una visión panorámica de su producción. Por otro, de dos mesas redondas, la primera dedicada a explorar el elemento visual relacionado con el escritor y la segunda sobre el valor actual de su legado literario.

La celebración de la jornada coincide con la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana , que puede visitarse en la Sala Recoletos de la Biblioteca hasta el 16 de febrero de 2020. La muestra, por la que ya han pasado más de 50.000 personas, está organizada por la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano. En sus diferentes salas, la exposición comisariada por Gullón, da cuenta de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario que con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

Las diferentes vicisitudes de la vida del autor de Fotunata y Jacinta , desde sus espacios ínitimos y su origen, hasta su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con Emilia Pardo-Bazán; su papel como renovador del teatro español, y un sinfín de matices aparecen explicados en esta gran muestra comisariada por el experto en Galdós y literatura, y de origen leonés, Germán Gullón, junto a Marta Sanz.

tracking