domingo. 25.09.2022
Exposición

Gervasio Sánchez muestra la ‘Vida’ en el Palacín

La selección incluye un ochenta por ciento de fotos no presentadas antes
                      Un niño pasea a su mono en Kuito (Angola). GERVASIO SÁNCHEZ
Un niño pasea a su mono en Kuito (Angola). GERVASIO SÁNCHEZ

El Palacín abre mañana sus puertas a la exposición Vida, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una muestra que aspira a presentar una nueva visión de la obra del fotógrafo de guerra, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de sus imágenes. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, comisariada por el historiador y crítico de arte Gerardo Mosquera y coordinada por Gemma R. Berasategui, que cuenta con un montaje de Pablo Martínez.

La muestra, compuesta por 68 fotografías de distintas épocas, 51 de ellas en blanco y negro y 17 en color, destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez, sus fotografías aparecerán mezcladas más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación coreografiada en las salas del espacio expositivo para establecer relaciones generales entre las imágenes, de forma que la museografía orquesta las conexiones huyendo de organizaciones cronológicas y temáticas convencionales.

En palabras de Gerardo Mosquera, comisario de la muestra, «esta manera de presentar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor». Y continúa: «Si se ha criticado a algunos fotógrafos por estetizar la desgracia, Sánchez no ha buscado el hedonismo, sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de las imágenes que nos muestran la tragedia humana de la guerra y la violencia».

Vida es un acercamiento que enseña cómo la vida se niega a ser aniquilada y se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte. La selección incluye un ochenta por ciento de fotos no presentadas antes, introduciendo la primicia de sus imágenes más recientes, entre las que se incluyen instantáneas de los refugiados en Europa. También aparecen algunas de sus piezas clásicas, muy convenientes para el enfoque de la muestra.

todo tipo de públicos

El programa inaugural de la exposición cuenta con la apertura general de la muestra al público mañana, a las 12.30 horas, a la que acudirán el propio Gervasio Sánchez y el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera. Previamente, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugurará la muestra acompañada del autor para presentarla a los medios. Por la tarde, a las 18.00 y las 19.00 horas, se realizarán dos visitas comentadas.

El viernes, 17 de diciembre, el Palacín acogerá un encuentro de Sánchez con casi un centenar de estudiantes del IES Juan del Enzina, quienes han trabajado una unidad didáctica sobre la figura del fotógrafo, con el objetivo de reflexionar sobre el fotoperiodismo en áreas de conflicto. Por la tarde, a las 19.00 horas, en el mismo espacio expositivo, tendrá lugar un coloquio entre el autor y el comisario de la muestra, bajo el título Génesis y significado del proyecto Vida.

Por último, el sábado 18, a las 11.30 horas, se organizará un recorrido dinamizado para familias titulado Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historia, con entrada libre hasta completar aforo.

Gervasio Sánchez muestra la ‘Vida’ en el Palacín
Comentarios