Diario de León

Música

Gioconda De Vito llega a la sala Eutherpe

cultura

cultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El virtuosismo de Gioconda De Vito llega hoy a la Sala Eutherpe en un concierto que comenzará a las 20.00 horas, con entrada donación de 4 euros. El nombre está dedicado a la mayor violinista italiana del siglo XX, Gioconda de Vito. Los tres componentes son  la formación residente de la Fundación Paolo Grassi de Martina Franca, provincia de Tarento, región de Apulia.

Gioconda De Vito se formó en 2016, y para la citada fundación ha llevado a cabo una iniciativa dedicada a Shostakovich que está dirigida por el crítico musical Sandro Cappelletto, también presentado como parte de la última edición de Valle de Itria. Entre los hitos logrados ya, destaca el haber sido  ganadores de concursos nacionales e internacionales como la convocatoria Pugliaexport, en 2017.

Ese mismo año realizó una gira por Cataluña, en el mes de octubre, que tuvo lugar  en prestigiosas salas de conciertos, como el Real Museo de la Academia de Bellas Artes y el Real Círculo de Barcelona). También han pasado por  Venecia, en el Palazzo Cavanis, en la Exposición Bienal de Arte, con composiciones especialmente compuestas para el trío. Los tres concertistas que forman Gioconda De Vito son: Silvia Grasso, violín; Liubov Gromoglasova, piano; Gaetano Simone, violonchelo.

Como músicos provienen de estudios de formación clásica y durante años se han dedicado a la educación y salas de conciertos como solistas, de cámara y orquestales, con un repertorio que va desde lo antiguo hasta lo contemporáneo.

Respecto a la Fundación Paolo Grassi, como organización nació no sólo para recordar su figura como hombre de cultura y entretenimiento, sino también y sobre todo para promover la investigación, estudios, conferencias, publicaciones sobre el contexto histórico, cultural, musical, social, atravesado por Paolo Grassi en los años de su trabajo desde la fundación del Piccolo Teatro en Milán, hasta la superintendencia del Teatro alla Scala hasta la Presidencia del Rai.

tracking