Diario de León

Candidatos

Globos de Oro a la española

Ana de Armas, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas figuran entre los candidatos a los prestigiosos premios que concede la prensa extranjera en Hollywood

Publicado por
Oskar Belategui | Bilbao
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).ya ha elegido los candidatos a los Globos de Oro, y entre los premios más importantes el español suena con fuerza en los nombres de Ana de Armas, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas. De esta manera, si Dolor y gloria , de Almodóvar, se medirá con la surcoreana Parásitos , la gran favorita, en el apartado de habla no inglesa, Banderas optará al premio a mejor actor por su papel en la película del manchego, y De Armas aspira al de mejor actriz en una comedia o musical por Puñales por la espalda .

A sus 59 años, Antonio Banderas vive el mejor momento de su carrera. Si el pasado sábado Dolor y gloria le brindaba el Premio al Mejor Actor Europeo otorgado en Berlín, las nominaciones a los Globos de Oro también se han acordado de él como era previsible. El malagueño compite en la categoría de mejor actor dramático, la cinta en la que interpreta a un director alter ego de Almodóvar. Sus cuatro rivales son algunos de los mejores actores del mundo: Joaquin Phoenix ( Joker ), Christian Bale ( Le Mans ‘66 ), Adam Driver ( Historia de un matrimonio ) y Jonathan Pryce ( Los dos Papas ).  

Pero sin duda la gran sorpresa de estos Globos de Oro es la nominación de la actriz española de origen cubano Ana de Armas, cuyo papel en Puñales por la espalda le ha valido competir en el apartado de mejor actriz en una comedia o musical. A sus 31 años, la actriz que arrancó su filmografía con Mentiras y gordas y El internado se ha labrado una carrera en Hollywood y pronto la veremos como chica Bond junto a Daniel Craig en Sin tiempo para morir . Sus competidoras por el Globo de Oro son Awkwafina ( The Farewell ), Cate Blanchett ( ¿Dónde estás, Bernadette? ), Beanie Feldstein ( Súper empollonas ) y Emma Thompson ( Late Night ).  

Dolor y gloria también compite en el apartado de película de habla no inglesa junto a la favorita este año, la surcoreana Parásitos , de Bong Joon-ho. Sus rivales son la china The Farewell , de Lulu Wang, y las francesas Los Miserables , de Ladj Ly, y Retrato de una mujer en llamas , de Céline Sciamma, todas ellas ya estrenadas en nuestro país. Banderas no ha tenido mucho tiempo en atender a los premios, inmerso como ha estado en la puesta en marcha de su teatro en su ciudad natal, el Soho Caixabank, y en el montaje del musical Chorus Line, en el que el propio actor participa. Dolor y gloria le valió el premio de interpretación en Cannes, los galardones de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Angeles y la consideración de mejor actor del año para la revista Time .

tracking