Diario de León

Literatura

Glück, la Nobel que invita a su último libro

La estadounidense se convirtió en ganadora del premio literario y reivindica su obra de ahora, no la primeriza

Louise Glück

Louise Glück

Publicado por
EFE | Copenhague

Creado:

Actualizado:

La estadounidense Louise Glück se convirtió ayer en inesperada ganadora del premio Nobel de Literatura, ya que no estaba en las listas de favoritos, y reaccionó al honor con el instintivo deseo de preservar su esfera privada y de darse a conocer a través de su último libro, no de la obra primeriza.

«Mis libros son muy distintos unos de otros. Sugeriría que no lean mi primer libro. Me gusta más mi trabajo reciente. Yo diría que Averno sería un punto de partida, o mi último libro Faithful and Virtuous Night », explicó Glück, desde su casa en Massachusetts (EE UU), tras recibir la llamada desde Estocolmo pidiéndole una reacción al Nobel.

Nerviosa, ansiando un café, disculpándose por no estar preparada para el momento, la poeta estadounidense admitió, en primer lugar, que su sentimiento inmediato al enterarse del galardón fue de temor, el de «quedarme sin amigos», puesto que todos ellos son escritores.

«Me preocupa la preservación de la vida diaria, de las personas que amo», continuó, en los pocos minutos de conversación telefónica que quedaron colgados luego en la página de los Premios Nobel.

Todo, desde la llamada telefónica al honor, llega «demasiado pronto», afirmaba Glück, lamentando estar expuesta, de pronto, a teléfonos que no paraban de sonar, mientras buscaba el espacio para ese café y alegaba que eran las siete de la mañana en su país.

Glück recibió el prestigioso galardón por su «inconfundible» voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.

La vida familiar, privada, que quiere preservar forma parte de su obra poética. Es un referente de la lírica estadounidense actual y, por tanto, un nombre alejado de los grandes circuitos comerciales y literarios.

El libro con el que debutó esta catedrática de inglés de la Universidad de Yale, y que ahora no desea que sea su tarjeta de visita para el lector nuevo que se asoma por primera vez a su obra, fue Firstborn (1968).

A ese volumen primerizo siguieron otros once. En algunos se sumerge en mitología y motivos clásicos, en otros apostará por cambios radicales de estilo. Su último poemario, el que sí aconseja al nuevo lector, Faithful and Virtuous Night (2014), le valió el National Book Award. Ayer se convirtió en la décimosexta mujer en la nómina de los Nobel de Literatura.

tracking