Diario de León

El Gobierno asigna a Castilla y León 15,7 millones para rescatar la Cultura

El PP votó en contra del reparto de 165 millones procedentes de los fondos europeos La Comunidad, la cuarta que más dinero recibe, se abstuvo en la conferencia sectorial

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Gobierno y comunidades autónomas acordaron ayer la distribución de más de 165 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura que las autonomías gestionarán en el periodo 2021-2023, cantidad que supone un 38,8% del total destinado al Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Euskadi, Cataluña y Murcia y de la abstención de Castilla y León, ha informado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras presidir, por primera vez, esta Conferencia Sectorial. Según ha manifestado Iceta al término del encuentro, pese a estar «particularmente satisfecho» él hubiera querido «tres veces más» porque, ha matizado, «nunca» ha conocido a un responsable político de Cultura que esté «satisfecho» con los medios que tiene a su disposición.

«Sí que debo decir que esto no es un problema de ver el vaso medio lleno o medio vacío, yo estoy orgulloso de que, por vez primera en un plan de estas características, la cultura y el deporte ocupen un lugar importante, como es el caso. Pero necesitamos más, España es una potencia cultural y deportiva de primerísimo orden a la que no siempre se le ha dado importancia colectivamente como sociedad», ha añadido. Iceta se ha referido a 2022 como el año del «renacimiento» porque será entonces cuando se dará «un gran paso adelante» y «las ganas contenidas» de este 2021 encontrarán «su cauce».

En concreto, los proyectos que gestionarán las comunidades autónomas son la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, que tendrán unas convocatorias de ayudas por un importe de 38.000.000 euros. Estas ayudas se circunscriben a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares.

En declaraciones tras el encuentro, celebrado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, ha indicado que se ha abstenido en la votación sobre el reparto de estos fondos porque «hay muchas cuestiones que están en el aire y que tampoco nos gustan».

tracking