Diario de León

El Gobierno despeja el camino para ampliar El Prado y el Sorolla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros despejó ayer la tramitación administrativa para comenzar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, la pieza fundamental de la nueva ampliación de la pinacoteca.

El paso que ha dado el Gobierno en el Consejo de Ministros es «muy importante», la «única pega», es que las obras no están incluidas en los Presupuestos Generales y al no estar presupuestadas es difícil que comiencen pronto, ha precisado a Efe uno de los arquitectos de esta ampliación, Carlos Rubio.

El proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio debía haber empezado a ser una realidad hace tiempo pero se ha ido posponiendo por la falta de presupuestos y la falta de acuerdo para formar Gobierno. El Ejecutivo ahora ha decidido impulsarlo con una Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas.

Esto permitirá, una vez que se disponga de presupuesto, iniciar unas obras que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el Ministerio de Cultura y Deporte. El Salón de Reinos es junto con el Casón del Buen Retiro, los últimos edificios en pie, del conjunto del Palacio Real del Buen Retiro, un conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV.

El Museo Sorolla

Ayer fue un «gran día» para el Museo Sorolla porque, tras doce años esperando, el Consejo de Ministros dio luz verde a la ampliación y rehabilitación de las instalaciones de esta casa museo, un «espacio íntimo» que gracias a esta ejecución hará que se convierta en una institución museística del «siglo XXI». Así la ha calificado el director del Sorolla, Enrique Varela, tras conocer la autorización del Consejo de Ministros de este proyecto que se licitó en 2016, ocho años después de que Cultura adquiriera los dos inmuebles contiguos a la Casa Museo.

tracking