Diario de León

El Gobierno eleva al 2% el programa Cultural para el Patrimonio

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte han suscrito el VIII Acuerdo interministerial para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomentar la creatividad artística.

El nuevo marco de colaboración eleva desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales.

«Es la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Gobierno, que La Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo», ha señalado este viernes en una nota el Ministerio de Cultura.

Así, desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros. Financiación que se concede mediante un sistema de ayudas públicas basado en los principios de concurrencia competitiva, transparencia y publicidad.

Asimismo, en el marco del nuevo acuerdo, se han redefinido las finalidades a las que se podrán destinar los fondos, entre ellas actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que gocen de la máxima protección equivalente en las diferentes denominaciones autonómicas.

tracking