Diario de León

Entre ‘Grafías reales, lecturas imposibles’

El Instituto destaca la leonesa ‘Nodicia de Kesos’. DL

El Instituto destaca la leonesa ‘Nodicia de Kesos’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tiene José Ramón Morala, filólogo e investigador español, catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León, autoridad en la materia en cuanto a orígenes de las lenguas, estudios medievales, léxico... un título de una publicación suya que es un gancho perfecto: Grafías reales, lecturas imposibles , que por documentar al completo responde a Orígenes de las lenguas romances en el Reino de León. Siglos IX al XII , pp. 579-636, Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Con ello queda más que claro que cualquier aproximación u opinión superficial es libre de hacerse, pero aportará poco. En cambio, trabajos como el suyo sirven para explicar la propia Historia con mayúscula de la formación de lo que ahora son países y antes no, o el propio devenir, en pasado, de los antiguos reinos.

Presentación de las Glosas Silenses; Tratado de Cabreros , de 1206; Cartulario de San Miguel de Froncea ; Reedición de Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta ; Programa Valpuesta en los colegios , son algunas de las nuevas iniciativas que anuncia El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que comparten el fin común del aprendizaje y la investigación.

Esa que luego da lugar a que ocurra en determinados momentos la satisfacción de poder conmemorar diez años de un hito cultural, que puede ser tan grande como un libro.

tracking