Diario de León

Patrimonio

Grajal pone a cubierto la torre

La reparación del tejado que protege la valiosa escalera ascendió a 32.494 euros

León

Creado:

Actualizado:

Es una obra inagotable. Las inversiones y las restauraciones llegan a cuentagotas al palacio de Grajal de Campos. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, acaba de finalizar los trabajos de restauración de la torre de la escalera del edificio, declarado Monumento Nacional den 1931.

El acta de recepción de obras ha sido firmada ayer por técnicos del Servicio de Patrimonio de la Delegación Territorial de León. El importe de la inversión ha sido de 32.494 euros de los presupuestos desconcentrados por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos de la empresa Construcciones Moral Calvo.

El objetivo principal de la intervención consistió en la reparación estructural de la cubierta de la torre, que se sitúa en el ensamble del palacio con la iglesia y que alberga una de las piezas más valiosas del palacio, como es su escalera de dos tramos, ejemplo sobresaliente del arte renacentista en León.

Dichos trabajos comprendieron, en concreto, las actuaciones previas de desmontaje, obras de albañilería y cantería, restauración de estructura de madera y restauración de revestimientos interiores del espacio bajo cubierta.

La casa-palacio de los Condes de Vega está situada en el núcleo urbano de la localidad de Grajal de Campos, localidad que cuenta con el régimen de protección del conjunto histórico. Un edificio, propiedad del Ayuntamiento, que fue adquirido tras la venta de sus propietarios en los años noventa por un precio simbólico de seis pesetas , ya que se encontraba en estado de abandono y en situación de ruina generalizada.

El palacio de los Condes de Vega ya ha sido objeto de actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones, intervenciones que han dado como resultado la conservación y recuperación del inmueble en un importante porcentaje. Como resultado, a día de hoy se realizan visitas turísticas y también sirve como albergue de peregrinos en una pequeña zona acondicionada para ello. No obstante, todavía queda mucha tarea por delante para completar la consolidación y protección de este notable monumento.

tracking