Diario de León

Música

El gran Dogo pide el ring y la palabra

El sevillano afincado en León presenta hoy en El Albéitar 'Autopugilística'

El músico Dogo. DL

El músico Dogo. DL

León

Creado:

Actualizado:

En la música de Dogo cualquier tiempo pasado fue sevillano aunque él sea de Madrid. Fabulosos años 80 en donde coincidieron varias generaciones de artistas hechos a sí mismos y cuyos nombres trascendieron y aún trascienden. Como el suyo: Dogo y Los Mercenarios. Capaces de tocar todos los palos, de El Arenal a las Tres Mil Viviendas y con cierta tendencia a caminar por el lado salvaje y la alegría de vivir, que es lo que prácticamente hacía todo el mundo. El asunto común es que casi todas estas rutas conducían al desencanto y las bajas vitales pero también al descubrimiento. Cuando Dogo reaparece ahora en León (hace ya unos años) hay la experiencia y el experimento. Será algo de aquellos tiempos lo que él es ahora, pero si no hubiera otras pulsiones, otras ganas, otro relato, no se subiría al escenario. Hoy se puede comprobar en el Teatro El Albéitar, donde presenta (20.30 horas. 8 euros) 'Autopugilística', dentro del formato spoken word, pero que ya de por sí, en su caso más, arrastra otras variables escénicas.

'Autopugilística' es un espectáculo mixto que combina prosa poética musicada con canciones. El argumento e hilo conductor de la función invita a una reflexión acerca de la contienda más importante en la vida de cualquier persona: la ardua tarea de reconocerse, asumirse y, a poder ser, estimarse frente al espejo a lo largo de toda la vida. La universal y a veces cruenta lucha de uno contra uno mismo.

La acción se desarrolla dentro de una escenografía muy simple que representa la esquina de un ring de boxeo donde contendiente y coach declaman, cantan y ponen acordes y atmósferas sónicas al espectáculo-combate.

Junto a Dogo, esto es Diego Fuentes, pasarán por este escenario-ring Jorge Coldan, Susana Poo y alguna visita más.

tracking