Diario de León

El gran elogio a los músicos leoneses llenará la provincia

El ILC y Orquesta Ibérica impulsan un ciclo de grandes conciertos en localidades

Cordero dirigió el Conservatorio de Ponferrada. DL

Cordero dirigió el Conservatorio de Ponferrada. DL

León

Creado:

Actualizado:

Ángel Barja (Terroso, Orense 1938-León, 1987), Cristóbal Halffter (Madrid, 1930-Villafranca del Bierzo, 2021), Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902-Madrid, 1993), Rogelio Villar (León, 1873-Madrid, 1937), Isabel Urueña (León, 1951-Alicante, 2018), José Mª García Laborda (León, 1946), María José Cordero (La Habana, 1946), Carmen Alonso (León, 1950), Julio Aller (León, 1957). He aquí un auténtico inventario de talento musical leonés, a veces olvidado, y cuyos nombres se oyeron ayer en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, ese volcán de actividades en torno al patrimonio tangible e intangible provincial que en este caso junto al Festival de Música Española y la Asociación Musical Orquesta Ibérica llevará a cabo toda una operación rescate de nombres fundamentales de la música en León.

Hablar de Halffter o de Barja sería quedarse corto en elogios para definirlos. Pero hay otros nombres que quedaron sepultados en la desmemoria colectiva y que ahora a través del Ciclo Ángel Barja , del 10 al 25 de septiembre, llegarán en forma de conciertos en localidades de menos de 20.000 habitantes con su obra de creadores fundamentales.

Los ayuntamientos interesados ya pueden solicitar la información, puesto que ya está disponible a través de la Diputación de León, que es la que posibilita que se haga realidad esta iniciativa cultural de gran altura.

En esta primera edición el ciclo contará con 8 conciertos que tendrán lugar en 8 localidades de la provincia aún por determinar, elegidos por sorteo entre las solicitudes que se presenten en la convocatoria.

Los Ayuntamientos deberán asumir las necesidades técnicas que requieren dichos conciertos y la Diputación de León se hará cargo de los cachés de los grupos y artistas que participen.

En esta ocasión se contará con cuatro grupos de reconocido prestigio como son la Orquesta Ibérica Ensemble, con la soprano Adriana Viñuela y el tenor Keke Resalt; el Cuarteto de guitarras Entrequatre; Trío Alborada y el Coro Ángel Barja-JJ MM-ULE, dirigido por Aitor Olivares.

Según se explicó ayer, «el Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses nace con el deseo de tener una proyección en el tiempo y ampliar sus acciones con las de grabaciones, ediciones de partituras y difusión online, mediante la futura creación de una página web a modo de archivo donde poder localizar todo el repertorio de nuestros creadores leoneses», tal y como dijo Miguel Fernández Llamazares, director del evento.

Fernández Llamazares también indicó, como leit motive del Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses «que en los últimos años veníamos reivindicando desde el Festival de Música Española la posibilidad de realizar una extensión de conciertos en la provincia, de modo que el público que reside en las zonas rurales, pudiera disfrutar también de los conciertos que ofrecen los grupos y artistas nacionales e internacionales de prestigio que acuden cada año al Festival, como se había venido haciendo hasta el año 2012, implicando de esta manera al Instituto Leonés de Cultura en la atención al patrimonio musical y en la realización de conciertos de gran calidad en la provincia».

Así, no solo la música de Barja sino la de otros grandes compositores leoneses o vinculados a nuestra tierra sonará en todos los rincones de la provincia.

tracking