Diario de León

La gran fiesta de la artesanía

El taller de cartón piedra Telaraña, el de cuentas de vidrio La Cárcel y el de textil de Olga García representan a León en la celebración de los días europeos del sector

Una de las creaciones del Taller de Cartón Piedra Telaraña Artesanía. TELARANA-CB.ES

Una de las creaciones del Taller de Cartón Piedra Telaraña Artesanía. TELARANA-CB.ES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), se adhiere a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía , que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Esta celebración de ámbito nacional, promovida desde la Unión Europea, cuenta con la participación de numerosos talleres artesanos de Castilla y León y pretende acercar al público el trabajo que realizan los profesionales de los distintos oficios artísticos dando a conocer su riqueza, diversidad y singularidad.

La provincia de León contará con actividades en el taller de cuentas de vidrio de Ruth Magallanes La Cárcel Artesanía, de Ponferrada; el taller de textil de Olga García Moledo, situado en Fresno de la Vega; y el taller de Cartón Piedra de Milagros García y María José de Valle Telaraña Artesanía en la ciudad de León.

La conmemoración de este año cuenta con la implicación activa de 38 talleres artesanos que desarrollan su actividad en las 9 provincias de la Comunidad. Todos ellos abrirán sus puertas al público durante esos días para la realización de talleres participativos y demostrativos que permitirán a los visitantes tener una experiencia creativa en los distintos oficios artísticos.

Esta iniciativa contribuye a hacer visible la actividad profesional de las empresas de los oficios artísticos y tradicionales y su importancia social y económica. Así, en términos de riqueza y empleo, el sector genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de las actividades económicas, además de generar sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Extendiendo la celebración a lo largo de toda la Comunidad se pretende también poner de manifiesto la vinculación al territorio de los talleres artesanos, ya que allí donde están implantados ayudan a generar nuevos tejidos económicos con productos que suman valores tan importantes como la calidad, la autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio inmaterial y material de Castilla y León.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de comprobar la diversidad de materiales, técnicas y actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad que, aun manteniendo su vinculación con los oficios tradicionales, tienen un carácter cada vez más innovador, como en el ámbito de la digitalización.

tracking