Diario de León

Patrimonio

Un gran jardín para los Condes de Vega

Entre siglos, el Palacio de los Condes de Vega hace historia en Grajal de Campos. Ahora, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por Juan Martínez Majo, da un paso más para que siga siendo una gran referencia provincial.

Panorámica del Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos, sobre el que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza nuevos arreglos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, da un paso más en el mantenimiento del Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos como un lugar de referencia cultural en la provincia. La Comisión ha autorizado la realización de los trabajos de restauración del jardín, en un edificio sobre el que hay que recordar que se trata de bien de interés cultural con categoría de monumento.

La propuesta de ajardinamiento consistirá en la regeneración del arbolado existente, un morus nigra y un ficus caricia, ejecución de un vial con tierra compactada desde la abertura del muro de tapial hasta la fachada posterior del edificio, a ambos lados del vial se plantará un ciprés y a continuación una franja de lavanda. En el resto del terreno se plantarán olivos. La elección de plantas aromáticas y de olivos se justifica por la tradición oral que continúa en Grajal de Campos que sostiene que son las especies que abundaban en el jardín.

Valencia de Don Juan

En esta misma línea, pero en concreto en este caso en Valencia de Don Juan, también se ha renovado la autorización para llevar a cabo una intervención arqueológica en el marco del proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan. El plazo de vigencia de la presente autorización será hasta el día 31 de diciembre de 2021. La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos, y se harán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los mismos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Por otro lado, el órgano ha mostrado su conformidad con el informe de los trabajos de excavación arqueológica previa a la ejecución de un proyecto de edificación de nave para ensayos aeroespaciales en el Campus de Vegazana, de la Universidad de León. Se trata del informe correspondiente a los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en una parcela que se encuentra dentro de la zona de protección arqueológica Necrópolis de Vegazana contemplada en el PGOU de León. El informe señala que tales resultados fueron negativos, no quedando vestigios arqueológicos de ningún tipo.

Otras acciones

Por último, la Comisión autorizó la memoria técnica valorada de la obra de pavimentación de espacio público en la calle Conde Rebolledo Nº 4 y 6 de León, con la indicación de que el perímetro de la torre original de la muralla se represente formalmente en el pavimento por medio de la colocación de elementos de piedra en sillería y el requerimiento al Ayuntamiento de León de la presentación de la memoria o informe final de la intervención arqueológica finalizada en el año 2019 en el ángulo suroeste de la Muralla de León, Cubo S6.

Panorámica del Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos, sobre el que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza nuevos arreglos. JESÚS F. SALVADORES

 

tracking