Diario de León

El gran Jordi Savall despliega hoy en León su universo musical

Abre en el Auditorio con Hespèrion XXI un nuevo ciclo de Músicas Históricas.

Imagen de archivo del músico y director del grupo Hesperión XXI, Jordi Savall.

Imagen de archivo del músico y director del grupo Hesperión XXI, Jordi Savall.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gran músico Jordi Savall regresa hoy a León, dos días después de recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, para abrir un nuevo ciclo de Músicas Históricas. Toda la Europa musical de los siglos XVI a XVIII desfilará por el concierto que acoge esta noche el Auditorio. Se trata del concierto de uno de los conjuntos europeos más prestigiosos e influyentes de las últimas décadas. Al frente de su Hespèrion XXI, Jordi Savall con su inseparable viola de gamba vuelve a ofrecer un homenaje a la riqueza cultural de este continente, donde se han hecho compatibles la diversidad con unos principios artísticos comunes, principios que sirven de hilo vertebrador para todo el repertorio de la música occidental, y que en el caso concreto de este concierto parten de la presencia continua de la danza. De un modo u otro, el movimiento del cuerpo ha servido para unir voluntades sociales y estéticas desde antiguo, y en la Europa de la modernidad que arranca del Humanismo ese hecho ha quedado tan bien reflejado como preservado en un patrimonio extraordinario.

Empiezan Savall y sus huestes explorándolo por la Venecia del siglo XVI, con sus aires de pavana y gallarda, los brincos del saltarello, heredados de la tradición medieval, que es donde aparecen ya las danzas emparejadas, una lenta, una rápida, como si ternura y desenfreno, nostalgia y lujuria fueran hijos de los mismos padres y se necesitaran entre ellos para existir. De la Inglaterra isabelina esa asociación de danzas pareadas llegará de la mano del gran maestro del laúd, la canción y la melancolía, John Dowland. Pavanas y gallardas fueron también platos comunes en los menús que los grandes vihuelistas del Renacimiento ofrecían en los palacios. Arpistas y organistas (como Antonio de Cabezón o Pedro de San Lorenzo) participaron de un ambiente en el que la fantasía o la variación sobre temas conocidos eran corrientes y a menudo se improvisaban.

Francia habría de convertirse en el terreno donde floreciera de forma especial la suite de danzas, aunque en la que aquí se ofrece aún conviven lo viejo (esa Pavana que recuerda el mundo renacentista) con lo nuevo, por más que las primeras suites que presentaban una ordenación regular nacieran en Alemania, sólo unos años antes de que Samuel Scheidt publicara en 1621 sus pavanas (paduanas), gallardas, correntes y alemandas.

Con el último bloque llega el momento de la reunión de todas las familias europeas: Purcell, Cabanilles, Schein, Dumanoir y Valente.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros (6 euros los menores de 26).

tracking