Diario de León

La gran obra de Antonio Viñayo

El ‘Diccionario Biográfico’ sobre el abad de San Isidoro, obra magistral de José María Fernández Cardo, se presenta hoy en la Fundación Merayo en Santibáñez

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Viñayo González (Otero de las Dueñas, 1922-León, 2012) es una figura imprescindible para entender la segunda mitad del siglo en la provincia de León. José María Fernández Cardo (León, 1952), catedrático de Filologia Francesa de la Universidad de Oviedo, a partir de estas premisas intelectuales realiza una labor igual de magistral que toma forma de libro titulado Antonio Viñayo. Abad de San Isidoro. Diccionario Biográfico . El resto lo pone el empuje y entusiasmo de un editor atípico, Joaquín Alegre, al frente de Rimpego, siempre dispuesto a crear libros que cumplan incluso una función más allá del fomento de la lectura, como es en este caso documentar la historia de León.

El secreto de esta mezcla se verá hoy, gracias a la Fundación Merayo, que en su sede en Santibáñez del Porma, a partir de las 20.00 horas, presentará este libro que es de lectura y de consulta, que se constituye en testimonio en nombre propio de esta historia de décadas de León del siglo XX y que remite a lo antiguo tanto como a la moderno.

Antonio Viñayo, desde su cargo de abad de la Real Colegiata de San isidoro durante 42 años «tuteló o impulsó algunos de los momentos sustanciales del devenir de su tierra», se explica en esta publicación, en la que aparecen nombres que de alguna forma participaron en esta trayectoria inolvidable.

De la misma forma, la intención editorial viene remarcada por su idea de rigor. «Rigurosa porque se aleja de cualquier tendencia hagiográfica», se manifiesta en sus líneas. Y se complementa a partir de la propia singularidad de la obra, porque adopta la forma de diccionario y no el habitual discurso continuo y cronográfico. Fernández Cardo hace gala así de su conocimiento y erudición ofreciendo una obra que complementa su alto reconocimiento como experto y su homenaje a Antonio Viñayo.

tracking