Diario de León

El gran ‘volver’ de Dada Jazz en ‘Feichu en Llión’

El ciclo jazzístico comienza hoy con un nombre clave de la escena musical leonesa

Ildefonso Rodríguez, en una imagen de archivo en Madrid, encabeza Dada Jazz, la histórica formación que abre el festival. BENITO ORDÓÑEZ

Ildefonso Rodríguez, en una imagen de archivo en Madrid, encabeza Dada Jazz, la histórica formación que abre el festival. BENITO ORDÓÑEZ

León

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Lugar: Espacio Vías. ‘Jazz Feichu en Llión’.

Hora: 20.30 horas.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

 

Volver como si fuera un tango hecho jazz. El alma de lo que hoy ocurra en el escenario del Espacio Vías a cargo de Dada Jazz tiene el mandato y el deseo del regreso. Ildefonso Rodríguez, Héctor Rodríguez (miembros originales de la formación) y Gonzalo Ordás pondrán en marcha su particular batidora de Free Jazz, en donde tiene cabida mucho más factor sorpresa del que pueda surgir del planteamiento inicial. Y así dará comienzo el festival de jazz Feichu en Llión , el evento musical que organiza el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural dirigida por Evelia Fernández.

«Lo primero de todo el planteamiento de este concierto será el de volver. Como la figura del retorno», avanza Ildefonso Rodríguez, saxofonista y figura fundamental del jazz en León.

En términos afectuosos y, por supuesto, nada invasivos, hablar de Dada Jazz es hacerlo de la aristocracia leonesa del jazz, el rock, el blues y la escena contemporánea. Matiz necesario para anticipar que es una formación ecléctica, casi en origen, y completamente en cuanto a sus componentes. Resulta curioso, por ejemplo, el del propio Ildefonso cuando dice: «Cada uno llega de su música. Gonzalo proviene del rock. Al igual que mi hermano, que tocaba en aquel grupo para mi muy interesante que fueron Los Calores. Yo, a mi pesar, no estuve en el lado rockero, aunque sí en la pachanga con Colectivo 1, donde también estaba Kike Cardiaco, por ejemplo», rememora.

Diferentes ambientes

Pero sí se da en Dada Jazz esa constante que es su militancia en el jazz libre: «El Free Jazz parece por su nombre algo reciente, pero tiene 50 años de existencia», remarca. Y el abanico de posibilidades musicales que abre puede discurrir por diferentes derroteros. Ayer, ensayaba el grupo para poner en marcha lo que es la base de la actuación, que durará una hora. «En función de como va la noche, suenan unas cosas u otras. Haremos un repertorio variado, con diferentes ambientes», revela Rodríguez, lo que también descubre que esa libertad de tocar se sustenta en mucho trabajo previo anterior.

Irreverencia creativa

Y también apunta como otra de las posibilidades que se verán en el concierto de hoy en el Espacio Vías lo que se podrían denominar irreverencias, desde el máximo respeto: ahí está el juego, como apuntes o referencias a, por qué no, The Beatles o The Rolling Stones.

En cualquier caso, en Dada Jazz no hay más remedio que ir a verlos para saber qué va a pasar.

Instrumentación variada

Aunque cada uno de ellos es asociado históricamente a su instrumento, en Dada Jazz se da la variedad instrumental que puede llevar a que si Ordás suene a guitarrista puede haber algo más. O que en ese bajista que es Héctor Rodríguez también tenga cabida el contrabajo, el contrabajo eléctrico o el theremin. Y en el caso de Ildefonso Rodríguez, saxofonista consumado, aparezcan flautas de diferente de índole.

El resto de señas de identidad lo determina el directo de Dada Jazz, que en términos futbolísticos tiene más de juego al ataque que amarrategui: «No tenemos miedo al volumen o al follón. No vamos a decir violentos, pero sí optamos por algo más expresivo, con la tensión que haga falta. Y yo creo que todo eso puede ser divertido para el público», afirma. Como lo será que se de ese regreso de los músicos a las tablas y de los espectadores a la platea. Adaptarse a todo, en resumen: «Para el músico es importante saber tocar en los rincones, en cualquier sitio. Y ahora todavía más», afirma.

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