Diario de León

Arte

Grandes éxitos de Pelayo Ortega

El pintor asturiano de origen leonés con abuelos maternos en Villaornate y Villafer ofrece en Ármaga una cuidada selección de obras pertenecientes a varias épocas creativas

Pelayo Ortega, ayer en Ármaga, durante la presentación de su nueva exposición titulada ‘Huellas en el camino’. DL

Pelayo Ortega, ayer en Ármaga, durante la presentación de su nueva exposición titulada ‘Huellas en el camino’. DL

León

Creado:

Actualizado:

El propio artista es el que dota de coherencia la exposición que ayer se inauguró en Ármaga Galería de Arte. Porque lo que trae a León el asturiano Pelayo Ortega es Huellas en el camino, título de una selección de obras en donde el tiempo y la acción van por su cuenta. Aunque todo lo que hay es Pelayo Ortega, pintor singular que cuenta con gran reconocimiento entre el público y compañeros de profesión.

De hecho, ayer, en el acto de presentación se pudo ver a José de León o Amancio González, dos referentes que en este caso remarcan el valor de lo que crea Ortega.

Y si todo este viento sopla a favor de Huellas en el camino , la guinda sentimental que destaca el asturiano es su origen medio leonés, con abuelos maternos de Villaornate y Villafer.

«Seleccionadas piezas, singulares, arriesgadas y de rotunda intensidad llenan nuestras paredes con su personal e intimista simbología», relatan desde Ármaga, donde se puede ver ese estilo personalísimo que aparece unido por la presencia de esa figura humana, en la que Pelayo Ortega más que verse a sí mismo lo ve como su firma.

«A la conexión artística se une la familiar, y la amistad con la galería», remarca Ortega, quien recuerda las otras presencias en León vía Ármaga. «Siempre es bueno que haya relación personal y profesional», explicaba también ayer el artista como hecho fundamental para que surjan proyetos como el presente en donde se puede jugar por conocimiento mutuo a plantear la exposición como una miniretrospectiva.

El visitante se puede encontrar con cuadros más nuevos, de 2018, y otros de tiempos anteriores remontándose a 2005. Además, hay obra expuesta ya como ese cuadro de Nueva York que expuso en la Galería Marlborough de Nueva York.

La panorámica permite confirmar una de sus ideas: «Trabajo con mucha libertad. Uso todos los registros, diferentes tipos de materia...», asegura este artista que vive en Asturias pero frecuenta Madrid.

Luis García dice sobre esta interesante muestra: «piezas de plural técnica, soporte y formato, podremos aproximarnos a algunas de las huellas inéditas de su camino plástico. Todas ellas suponen un elemento necesario e imprescindible en una trayectoria artística secuencial y coherente, plena de energía vivencial, entregada a la creación esencial y pura. Son esos pequeños hitos del trabajo diario que se convierten en poderosos peldaños en la evolución del artista. Obras en las que podemos encontrar, sin duda, las estructuras y pilares subyacentes de su quehacer pictórico».

Detalle de una de las obras expuestas en Ármaga. DL

Detalle de una de las obras expuestas en Ármaga. DL

tracking