Diario de León

CULTURA

El guardián silenciado del tesoro leonés

El profesor José Alberto Morais rescata en Sierra-Pambley la figura de Ricardo Orueta y proyectará fotos que el historiador. tomó en León en los años 30

Ricardo Orueta. DL

Ricardo Orueta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

VERÓNICa VIÑAS | LEÓN

Evitó el saqueo de tesoros leoneses. Localizó muchos objetos de arte vendidos de forma fraudulenta a coleccionistas extranjeros. Y, sin embargo, este ‘Monument Man’ llamado Ricardo Orueta es un perfecto desconocido en León. Hoy José Alberto Morais, profesor de la Universidad de León, revisa la figura de Orueta en la Fundación Sierra-Pambley, que alberga la exposición Esto me trae aquí, dedicada al hombre que fundó en 1933 en Valladolid el Museo Nacional de la Escultura y fue tutor de Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, a los que inmortalizó con su cámara.

Durante la conferencia, titulada Porque se trataba del arte románico, que me sabía de memoria: Ricardo de Orueta y el arte medieval en León, Morais proyectará fotografías inéditas realizadas en los años 30 por el historiador malagueño de los principales monumentos leoneses. En una de las imágenes aparece la lauda sepulcral de los Ansúrez tirada en la hierba en Sahagún. Orueta descubrió en 1929 que el medievalista Arthur Kingsley Porter se la había llevado a Harvard. Rescatada en 1932, la cubierta de sarcófago de los Ansúrez, del siglo XI y procedente del monasterio de San Benito, que mide 196 por 61 centímetros y está espléndidamente decorada con figuras de ángeles y apóstoles, es una de las piezas esenciales del Museo Arqueológico Nacional.

Orueta—cuenta Morais— acuñó un nombre para ensalzar el estilo arquitectónico de San Isidoro, que denominó ‘Renacimiento Fernandino’, en alusión al monarca que erigió la colegiata. Según el profesor de la ULE Orueta escribió al arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado para que preservara la «interesantísima» iglesia de Palat del Rey.

En 1931 Orueta fue nombrado director general de Bellas Artes y en los tres años y medio que ocupó el cargo llevó a cabo una frenética labor en defensa del Patrimonio. Cuando llegó había inventariados cien monumentos; cuando se fue, la lista se elevaba a 800. Su Ley del Tesoro Artístico, de 1933, frenó las ansias coleccionistas de multimillonarios, sobre todo norteamericanos, a expensas del Patrimonio español. Un texto legal tan impecable que se mantuvo en vigor 52 años, hasta la ‘ley Solana’.

Republicano hasta la médula, falleció dos meses antes del fin de la Guerra Civil, lo que le salvó de las terribles represalias del régimen franquista. Su historia fue silenciada y deliberadamente olvidada, lo mismo que su libro La escultura española de los siglos XI y XII, que él no llegó a ver nunca publicado. Un manuscrito que concluyó en 1939 y permaneció durante 76 años en los ‘sótanos’ del CSIC, hasta que en 2015 veía la luz gracias al Museo Nacional de Escultura. Una obra indispensable para León, porque dedica un capítulo importante a San Isidoro. También Morais es especialista en la escultura del Panteón Real de Isidoro, sobre el que ha publicado un libro.

Mañana el investigador del CSIC Miguel Cabañas Bravo, uno de los comisarios de la exposición Esto me trae aquí, hablará en la Fundación Sierra-Pambley sobre Ricardo de Orueta, guardián del tesoro artístico español. Cabañas es actualmente jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC. Gran parte de sus investigaciones se han centrado en las políticas artísticas de los períodos republicano, bélico y franquista, así como al exilio de los artistas españoles.

Lugar: Fundación Sierra-Pambley (entrada por Dámaso Merino).

Hora: 20.00.

Entrada: gratuita.

tracking