Diario de León

Cine

‘La guerra de las galaxias’ barrió los cines de León

La saga de ‘Star Wars’ se cierra con el estreno hoy de la última entrega. La primera película de George Lucas supuso una revolución en el León de 1977. En estas cuatro décadas han desaparecido la mayoría de los cines que proyectaron en su momento ‘La guerra de las galaxias’, del Pasaje al Emperador.

León

Creado:

Actualizado:

Fue un acontecimiento histórico. En 1977, cuando Adolfo Suárez anunciaba el restablecimiento de la Generalitat y el retorno del exilio de Josep Tarradellas para asumir la presidencia, otra batalla se libraba en los cines: el inicio de la saga Star Wars , que ha durado cuatro décadas. Los cines acogen hoy la película que cierra el universo creado por George Lucas, mientras los catalanes están enzarzados en la guerra de la independencia.

Las salas leonesas que proyectaron las anteriores entregas ya no existen, como el Lemy, el Abella o el Emperador. En los setenta el cine era el ocio, el único plan de los fines de semana. El Pasaje mantuvo durante semanas en la cartelera La guerra de las galaxias , calificada por Victoriano Crémer con un 7 (buena) en una extensa crítica en la que concluía: «La maldad siempre resulta vencida, por muy poderosos que sean sus instrumentos, en tanto que la caballerosidad y la lucha contra la tiranía acaban por encontrar su justa recompensa».

La Hora Leonesa —medio perteneciente a la prensa del movimiento— titulaba el estreno de Star Wars: «Una película de ciencia ficción que hace subir la Bolsa. Se han utilizado cerebros electrónicos y robots para rodar el film». En la misma página se publicó un anuncio de modernas cocinas con el texto: «Tenemos muebles de cocina al gusto de su mujer y a la medida de su presupuesto».

Diario de León dedicaba dos páginas a la ‘película del año’ y destacaba que había costado diez millones de dólares, un record en efectos especiales.

El estreno de gala de la primera película de Lucas tuvo lugar hace 42 años en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, a cuya proyección asistieron el mismísimo Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. Era la primera vez que La guerra de las galaxias se veía en Europa.

El ascenso de Skywalker desembarca hoy en los dos multicines de León capital, en Ponferrada y Valencia de Don Juan rodeada de polémica. La crítica la tacha de «basura», «decepcionante» o «indigna», pero también considera que es «divertida» y «emocionante». Además, ha suscitado una batalla política. Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, asegura en Twitter, a propósito de la película: «La gente va al cine a pasar el rato, no a emborracharse de ideología progre».

J.J. Abrams, que ya dirigió en 2015 El despertar de la fuerza , cierra historias, salda deudas y hace un autohomenaje con El ascenso de Skywalker a una historia que comenzó en 1977. Por la película desfilan todos los personajes originales, incluidos Luke Skywalker (Mark Hamil), Han Solo (Harrison Ford), Lando Calrissian (Billy Dee Williams) y hasta el malvado Palpatine (Ian McDiarmid). Gracias a la tecnología se han recuperado escenas descartadas de otros rodajes anteriores de la fallecida actriz Carrie Fisher, lo que permite recuperar su personaje de generala Organa, en un papel breve pero esencial para la conclusión de la historia. En los 42 años de la saga galáctica uno a uno fueron desapareciendo los míticos cines de León.

tracking