Diario de León

Los guías de turismo se alían para salvar Valcabado

Ofrecen hoy visitas al casco histórico, con una aportación mínima de 5 euros, que destinarán al artesonado mudéjar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de León (Agotle) ha decidido celebrar hoy el Día internacional del guía de turismo ofreciendo una visita guiada por los principales monumentos de la capital leonesa. La aportación mínima es de cinco euros. Este año la asociación quiere colaborar con la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, donando toda la recaudación obtenida para la restauración del artesonado mudéjar del siglo XVI de su iglesia de Santiago Apóstol.

Las visitas tendrán una duración aproximada de dos horas, recorriendo exteriores del casco histórico de la capital leonesa: Catedral, Plaza Mayor, plaza de San Martín, plaza del Grano, plaza de San Marcelo,Casa Botines de Antonio Gaudí, Palacio de los Guzmanes, Ayuntamiento, iglesia de San Marcelo y San Isidoro.

Las visitas se realizarán en los siguientes turnos y horarios: dos visitas a las 12.00 horas y dosvisitas a las 18.00 horas, con capacidad para 50-55 personas en cada visita El punto de encuentro con la guía, para cada visita, será la Plaza de la Catedral, al lado del monumento a los constructores de catedrales (monumento de las manos). Los participantes deberán asistir al punto de encuentro 15 minutos antes del comienzo de cada visita, y se inscribirán por orden de llegada hasta completar el aforo destinado a cada visita (no hay reserva).

Los vecinos de Valcabado del Páramo, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— abrió en noviembre un crowdfunding para recaudar el dinero suficiente que permita evitar la ruina del artesonado de su iglesia. Este artesonado, uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica, con una estructura de pirámide truncada octogonal y austera decoración, mide 20 por 6,5 metros. El diagnóstico de conservación es aterrador. Sufre humedades, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños.

tracking