Diario de León

Un verso libre del arte en León

«Me gusta encontrar arte en todas partes»

En una hoja de un árbol encuentra un lienzo. Es Jenifer Moreno, artista versátil que, desde More Art, su marca personal, lanza artesanía y creación con firma. La Junta reconoció su labor con ‘Fauna’, en donde la Naturaleza es soporte y creación.

León

Creado:

Actualizado:

Jenifer Moreno vive entre Alija del Infantado y La Bañeza, entre dos hijos y su pareja y entre un sueño real que es su trabajo de artista y artesana llamado More Art. Y así, entre tanto ‘entre’, crea mientras es madre atareada que atiende al teléfono unas preguntas con los niños de fondo que reclaman su atención. Puede con todo, o no, pero a sus 31 años tiene casi una historia que contar ahora en forma de premio si no fuera porque ella se siente al comienzo de todo. Esto es, donde está. Eso sí, vaya comienzo de vida. Su último hito lleva forma de premio en los Arte Joven de la Junta en una de las especialidades, cuando con su obra Fauna ganó a finales de año el correspondiente a la modalidad de Área de Artes Plásticas y Visuales. Mil y pico euros que no son nada en un universo creativo en el que viaja por la Naturaleza, incluida la leonesa, o el arte pop, pongamos que habla y dibuja a Camarón.

En una definición al primer toque, Jenifer Moreno es un verso libre del arte en León. Es decir, sin contacto con un mundillo que no desdeña pero que de momento no pasa por la carretera LE-114. Todo hace pensar que ella irá a la montaña de la creación que se vive en los foros artísticos de la provincia. Pero a su tiempo.

Artesana todoterreno

La creadora leonesa basa el negocio de More Art en la artesanía, pero toca todos los palos del arte

«El premio me hizo más feliz de lo que pensaba, porque no tenía nada claro si presentarme o no», recuerda de esta experiencia que tuvo su momento álgido en Palencia cuando recibió el galardón. Lo que se premió es una de sus especialidades como trabajo sobre materiales naturales, tal es el caso de las hojas. Las talla en diferentes estados y estadios. Y a partir de ellas consigue auténticas obras de arte llenas de belleza y originalidad.

Pero el caso de Moreno lleva consigo la inquietud. Ese filón, que ahí está, se mezcla con otras tareas en las que lanza el anzuelo de su creatividad. «Me cansa la rutina. Me gusta encontrar arte en todas partes», asevera. Y como ella lo lleva dentro le sale en cuadros, auténticas customizaciones de ropa, en pendientes, retratos, obras pop... Y en esa evolución se llega a la otra vertiente de esta leonesa, que es la que lleva el nombre de su empresa: More Art, y que a partir de ahora se verá también en citas y ferias de artesanía, en donde tiene un repertorio tan completo como atractivo.

Retrato de Camarón de la Isla. DL

Todo esto que cuenta Jenifer Moreno, pese a su juventud, tiene algo de lección de vida que ha querido aprender y con la que saca una conclusión tajante. Porque aunque pasó por la Escuela de Arte de León no culminó los estudios y entona el mea culpa. «Hay un momento en la juventud en la que se está muy tonto. Y a mi me pasó. No me sentía a gusto estudiando y lo dejé. Y terminé trabajando con mi padre en una empresa de mecánica de tractores», narra. Y deja un tiempo en silencio en el que cuesta imaginarse a la artista de ahora intentando de jovencísima reciclarse en otro tipo de trabajo.

Surge así otro detalle que le vuelve a conectar con el arte, aunque no pueda decirse que tenga antecedentes tan claros relacionados con ese mundo. Pero sí de pequeña tiene el recuerdo de su tía Mariluz Moreno, pintora actual con una obra de repercusión y que de alguna manera dejó su influjo en su sobrina Jenifer.

Y volviendo al principio, entre toda esta evolución algo tiene claro: «Soy una persona activa», aclara. Por eso, sin ser una asignatura pendiente sino una que vendrá, queda pendiente para próximas páginas el asalto a alguna galería que le conecte con el arte que se hace en León.

tracking