Diario de León

Gutiérrez Campelo reivindica la riqueza del leonés

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María Gutiérrez Campleo, galardonada con un accésit de los Premios Mariano Rodríguez por La palabra heredada: reminiscencias del léxico leonés en la Generación Z , analiza ahora cómo «evitar que se pierda parte de nuestra cultura». Y llega a una conclusión clara: «El léxico leonés forma parte de la riqueza cultural de nuestro patrimonio».

María Gutiérrez Campelo, graduada en Lengua Española y su Literatura por la ULE, ya atesora dos accésits de los Premios Mariano Rodríguez del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. El primero, en 2019, por un estudio lexicográfico de las palabras propias de la vida cotidiana de los Siglos de Oro en la comarca del Órbigo, y el segundo, el que ha obtenido este año por La palabra heredada: reminiscencias de léxico leonés en la Generación Z , un trabajo sobre el conocimiento del léxico leonés en los adolescentes nacidos entre 1994 y 2010.

Para ello realizó una encuesta a los alumnos de 1º de Bachillerato (16-17 años) del centro en que realizaba las prácticas, el IES Lancia, y del IES Giner de los Ríos, en la que les mostraba una serie de objetos, animales o acciones con nombres característicos en leonés para ver si utilizaban la palabra leonesa o castellana, y como otro de sus objetivos era fomentar la relación intergeneracional sugirió a los estudiantes que consultaran a familiares que habitaran en zonas rurales.

«Los resultados obtenidos en la investigación fueron gratamente positivos ya que, contra todo pronóstico, los alumnos se encontraban bastante familiarizados y, en la mayor parte de los casos, empleaban la palabra de procedencia leonesa incluso cuando se trataba de una realidad muy alejada cronológicamente de aquella con la que los adolescentes conviven en su día a día», explica María Gutiérrez quien a través de este estudio ha querido dejar constancia de la pertinencia de «incluir el estudio de las lenguas minoritarias en la asignatura de Lengua Castellana como parte del patrimonio cultural que poseemos».

El trabajo busca acercar el conocimiento de la lengua a la realidad del aula de Secundaria y Bachillerato haciendo conscientes a los adolescentes, según explica Gutiérrez Campelo.

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