Diario de León

Guzmán Álvarez vuelve a las aulas

Publican un inédito del gran filólogo leonés, 'El maestro. Estampa ilustrada de Babia'

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En una cuidada edición de tapas duras y deliciosas ilustraciones del lacianiego Manuel Sierra, el muy activo Club Cultural Xeitu acaba de editar El maestro. Estampa ilustrada de Babia , un relato inédito del gran lingüista leonés Guzmán Álvarez, catedrático que fue de la Universidad de Utrecht y autor de, entre otros, un libro clave para la filología de esta tierra, El habla de Babia y Laciana .

La publicación cierra la conmemoración de los cien años del nacimiento, en La Riera de Babia, de este ilustre filólogo, efeméride que se recordó durante el pasado año. Tal y como informa la asociación Xeitu, «Guzmán Álvarez escribió esta estampa babiana entre los años setenta y ochenta del pasado siglo como una 'regresión de sesenta años' a su infancia en La Riera, con recuerdos de su escuela y del maestro de ésta, Ernesto González Gutiérrez, quien fuera su mentor en su dilatada trayectoria de estudiante y maestro. El autor recuerda en su relato los tiempos en los que la enseñanza se basaba secularmente en la lectura y en otras actividades, mostrando la desaparición completa de aquellos usos con la llegada de la guerra, que tanto él como su maestro -"al igual que tantos otros-" sufrieron en carne propia».

Las relaciones entre los vecinos y el maestro, así como las de éste con los alumnos, son descritas en la obra con la habitual sencillez, humanidad, humor y claridad de estilo que caracteriza el estilo de Álvarez, pero también ofrece importantes detalles sobre la pérdida de la lengua tradicional de la zona y su sustitución paulatina por el castellano, y en toques de fresca cotidianeidad. Así, el libro abunda en frases y expresiones como estas:

-«¡Ai ho! Parece que el nuevo maestro es muy complaciente con los rapaces».

-«Ya lo oí. Pues mira: al rapaz mío, como no le zurre la badana no hará bueno de él ni le enseñará una letra·.

En la edición de este nuevo libro del Club Xeitu han colaborado la Junta de Castilla y León y la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

tracking