martes 20.08.2019

Hablan los ‘Vencidos’

El leonés Aitor Fernández estrena un documental que rescata la historia de las víctimas del franquismo.
Hablan los ‘Vencidos’

Son los testigos de la barbarie. La voz y la memoria de los vencidos. La versión que durante años silenciaron los libros de historia. El director leonés Aitor Fernández estrena este fin de semana en Madrid, Barcelona y Ciudad Real Vencidxs, un documental que recoge el testimonio de 107 milicianos, maquis, presos políticos, represaliados... en definitiva, los perdedores; entre los que hay nueve leoneses.

Cuatro años de trabajo y un presupuesto de 60.000 euros, financiados por cientos de personas anónimas a través de crowdfunding, con el respaldo de decenas de asociaciones de la Memoria Histórica y la organización DateCuenta.

Además del filme, que en unos meses estará disponible en DVD, el cineasta leonés publica un libro con el mismo título, en el que «mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son los protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia». El libro se puede conseguir a través de la web Vencidxs mediante prepago (33 euros más 6 de gastos de envío).

Los 107 supervivientes del genocidio franquista en este país cuentan los años oscuros de la historia reciente. Fueron víctimas de torturas y testigos del horror.

Para encontrarlos, el director leonés recorrió 12.000 kilómetros, entrevistó a 62 hombres y 45 mujeres, la mayor una republicana de Segovia de 107 años afincada en París. Ahora, sus recuerdos y sus historias están definitivamente a salvo.

Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron en su gesta a otros once profesionales de diferentes ámbitos creativos. Todos han trabajado por amor al arte y para defender la historia de uno los períodos más negros de España.

La voz de los leoneses

En 200 cintas grabadas están los testimonios de la guerrillera berciana Ángela Losada, presa política desde la adolescencia, y de otros ocho leoneses más, como Manuela Álvarez Arnau y su marido, Francisco Rivera, republicano que estuvo en el frente franquista para salvar la vida; también el minero de la cuenca de Sabero Fidel Martínez, preso político y compañero de Brosio Ortega —preso político durante 20 años—. Al igual que ellos, se han sincerado ante la cámara José Valle, familiar de guerrilleros; el maquis Pedro Juan Méndez ‘Jalisco’, Laurentino Fernández, soldado forzoso en la División Azul; Gaspar García, un republicano que para salvar la vida estuvo en el frente sublevado; y Martina Fernández, familiar de represaliados. Muchos eran apenas unos niños cuando se produjo el golpe militar y la posterior Guerra Civil, pero el horror les convirtió en adultos.

Aitor Fernández decidió indagar en estos episodios cuando en el proyecto fin de carrera —estudió Fotografía— abordó el tema de la despoblación en El Bierzo y descubrió que una de las causas fue, precisamente, la represión. Recordó también las historias que de pequeño le contaba su abuelo sobre la guerra. Y se puso en contacto con el escritor ponferradino Santiago Macías, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En enero del año pasado fallecía Jesús Pueyo, uno de los protagonistas del documental, que iba a declarar como testigo en el juicio del Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por la causa del franquismo.

Vencidxs «es la historia de nuestro pueblo, sea cual sea, porque es la historia de todos los pueblos del mundo. Hemos fijado para siempre las palabras. Las mismas palabras vistas desde muchos puntos de vista», sostiene el director.

Hablan los ‘Vencidos’
Comentarios