Diario de León
h12

h12

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cristóbal Halffter formó parte de una candidatura independiente que se presentó al Senado en las elecciones constituyentes de 1977 por la provincia de León junto al catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo y el berciano José Álvarez de Paz. De los tres, el único que salió elegido senador fue Miguel Cordero del Campillo, que participó activamente en los trabajos para elaborar la Constitución de 1978. Situados al margen de los partidos, aquella lista fue sobre todo un intento de llevar a la Cámara Alta la voz de quienes querían democracia pero no les gustaba que la Carta Magna quedara sólo en manos de los políticos. Los tres eran personalidades en sus ámbitos profesionales, Cordero en la Universidad, Halffter en la Música y Álvarez de Paz en la Abogacía.

 

 

Su ideario político pasaba por liquidar el recuerdo de la Guerra Civil como enfrentamiento entre españoles y proponían una amnistía para todos los presos políticos, así como el derecho al voto a los 18 años. En Educación, planteaban la gratuidad de la EGB y, en materia de empleo, un estatuto para todos los trabajadores y pensiones dignas. En Sanidad, querían que fuera integral. También rechazaban la pena de muerte y apostaban por el estado autonómico. Ideas hoy compartidas pero que en aquel momento, tras la muerte de Franco, había que plantearlas y defenderlas, lo que no fue fácil, como recordaba hace unos años Miguel Cordero del Campillo, ya fallecido.
Halftter tomó parte activa en los mítines. El resultado final fue de 60.361 votos para Cordero del Campillo, que fue uno de los cuatro senadores que salió elegido; 53.169 para Álvarez de Paz y 47.853 para el músico afincado en Villafranca. El PSP de Enrique Tierno Galván pidió el voto para ellos en la provincia de León. Si se hubieran sumado los votos de los tres, aquella candidatura hubiera sido la más votada en la provincia al Senado por encima de Alianza Popular, el PSOE o UCD.
tracking