Diario de León

Arqueología

Hallan en Ceuta un ánfora del siglo I con un letrero sobre el producto que contenía

anfora

anfora

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Unas excavaciones arqueológicas que se realizan en el interior de las Murallas Reales de Ceuta han dejado al descubierto un ánfora del siglo I con una inscripción que representa un tipo de letrero que ofrecía información a los consumidores sobre el producto que contenían las ánforas .

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el descubrimiento ha sido realizado por los expertos de la Universidad de Cádiz que han finalizado los trabajos de campo desarrollados en las últimas semanas en el Baluarte de la Bandera.

Los "titulus pictus" son letreros pintados sobre ánforas que ofrecían diversa información a los consumidores sobre el producto que contenían: su calidad, origen, productores o quienes lo comercializaban, entre otros datos.

En este caso, en la parte superior del fragmento se lee AIIIA, es decir annorum quattuor (de cuatro años), haciendo referencia al periodo de envejecimiento del producto, siendo asimismo un signo distintivo de la calidad del mismo al igual que, en la actualidad, se hace referencia a los años de crianza de un vino.

Aunque se encuentra en peor estado de conservación, en la parte inferior del letrero parece distinguirse un nombre, posiblemente del encargado de producirlo o comercializarlo, de acuerdo a la investigación iniciada sobre este descubrimiento.

Se trata ,además, de un ánfora Dressel 7-11, es decir, un envase típico de los productos salazoneros de la región del estrecho de Gibraltar en el siglo I de nuestra era.

En la actualidad se está a la espera de los análisis de pasta , encargados a un laboratorio especializado en este tipo de analíticas, para intentar determinar si se trata de un ánfora importada a Ceuta desde el área gaditana, o bien de una producción local/regional.

La Ciudad y la Universidad de Cádiz han puesto de relieve dicha localización, que vuelve a confirmar la importancia de las actividades salazoneras en la Septem Frates romana , poniendo de manifiesto el interés de la investigación del subsuelo de las fortificaciones del frente de tierra ceutí. 

tracking