Diario de León

Hallan el único texto firmado por Fernán González, el ‘azote’ de León

Publicado por
efe | londres

Creado:

Actualizado:

La figura del conde Fernán González fue magnificada y mitificada a partir del siglo XII para reivindicar la identidad castellana frente al Reino de León «y acabó por convertirse en un protagonista clave de la historia de Castilla, comparable al Cid Campeador». Son palabras del historiador Julio Escalona, quien junto a Isabel Velázquez Soriano y Paloma Juárez Benítez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense, son los autores del hallazgo en Londres del único documento original atribuido a González.

El descubrimiento, del que dio noticia el Journal of Medieval Iberian Studies , tuvo lugar en la British Library y es un acta notarial fechada en el año 937, elaborada por el escriba Florencio de Valeránica. Los expertos que han localizado el pergamino recordaron que la autoría de Fernán González fue «pirateada» durante los siglos XII y XIII muy a menudo como forma de vincularse a su prestigio. En esa época se falsificaron gran cantidad de documentos que acabaron por ser atribuidos al conde, personaje que lideró numerosas revueltas contra el reino leonés.

Desamortización

De esta manera, se conservan algunas de esas falsificaciones y copias de documentos auténticos, pero el acta hallada en Londres es el único original relacionado con Fernán González que existe. Se trata de un documento de 23,7 centímetros de alto por 36,8 de ancho que certifica que Fernán González y su esposa Sancha donan el monasterio de Santa María de Cárdaba, Segovia, al monasterio de San Pedro de Arlanza, en Burgos. Bajo el texto principal se añadieron los monogramas de los donantes y los nombres de los confirmantes y del escriba.

Tras la firma, el acuerdo se custodió en el archivo de San Pedro de Arlanza, donde permaneció hasta 1488, cuando el priorato pasó a manos del monasterio de Santa María de Sacramenia, del que salió a raíz de la desamortización, en el XIX. Su pista se pierde hasta 1943, cuando es donado por un coleccionista inglés a la British Library.

tracking