Diario de León

EL TESORO DE CASAIO

Hallazgo de altura en la linde gallega

El berciano Alejandro Rodríguez forma parte del equipo que localiza el mayor conjunto de pintura prehistórica del Noroeste Se encuentra en Casaio, en la ‘raya’ con León.

Pintura en forma de sol; SPUTNIK LABREGO

Pintura en forma de sol; SPUTNIK LABREGO

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Nos llevamos una alegría grandísima». Lo dice, al recordarlo, el arqueólogo ponferradino Alejandro Rodríguez, además de por la gran importancia del hallazgo, también porque fue una sorpresa total. Iban buscando una cosa y se toparon con otra. Rodríguez forma parte del equipo que ha localizado y estudiado a fondo —y siguen en ello— los restos de la llamada Ciudad de la Selva, una auténtica urbe guerrillera perdida en los montes de Casaio (Ourense), y mientras buscaban nuevos vestigios de la misma, desbrozando zonas de muy difícil acceso, encontraron una amplia serie de trazos que constituye el conjunto de pinturas prehistóricas esquemáticas más amplio de todo el Noroeste (Galicia, Asturias, León y norte de Portugal).

El hallazgo se produjo, por tanto, en el contexto del proyecto dirigido por Carlos Tejerizo (Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC) y Alejandro Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela) relacionado con el análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolfram en la zona de Casaio, limítrofe con la comarca leonesa de la Cabrera. «Durante el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla situado en una cavidad con condiciones ideales para la presencia de este tipo de arte, observamos unas pinturas que enseguida asociamos a momentos prehistóricos», afirmaba a su vez Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, que colabora con el proyecto Sputnik Labrego. «Enseguida dimos parte a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que confirmase el hallazgo». En una visita al sitio producida la semana pasada, José Manuel Rey, especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), confirmó la importancia del descubrimiento.

«En las primeras visitas localizamos al menos una quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta un fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia», describe Francisco Alonso. «Todo parece indicar que nos movemos en un horizonte Calcolítico por los paralelos conocidos, pero que habrá que confirmar en el futuro», continuó el experto.

Ídolo con ojos. Tanto esta foto como la anterior se han tratado para resaltar los trazos. MANUEL REY.

«Desde un primer momento, Carlos Tejerizo se dio cuenta de qué tipo de arte era el que teníamos delante y de la importancia de las pinturas», incide Rodríguez, quien recuerda que esta es solo la tercera vez que aparecen pinturas de este tipo en la comunidad vecina. En cuanto a la aparente similitud que podrían presentar con las leonesas de Sésamo y Librán, el ponferradino comenta que, a falta aún de estudios más profundos, no sería de extrañar, dado que pertenecen al mismo «contexto cultural, dijo.

El equipo de Sputnik Labrego, compuesto por Mario Fernández (USC), la también berciana Laura Martínez (Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular) y Celtia Rodríguez (USC), ya ha puesto en marcha una propuesta de proyecto integral y multidisciplinar para la documentación de las pinturas, así como para prospectar intensivamente la zona en busca de más conjuntos. Una labor que bien podría afectar al inmediato territorio leonés. «Todo parece indicar que no se trata del único conjunto presente en el paisaje», explicaba Carlos Tejerizo. Los arqueólogos recordaron, además, que el proyecto se realiza en estrecha colaboración con la Comunidade de Montes de Casaio. «Estamos muy agradecidos a las vecinas y vecinos del pueblo, especialmente a Francisco Álvarez y a César Real. Sin el conocimiento exhaustivo del territorio que tienen, hubiera sido imposible localizar este conjunto», asegura Carlos Tejerizo.

Por su parte, Alejandro Rodríguez añadía que el estudio de la Ciudad de la Selva, dado a conocer también a través de Diario de León, proseguirá. En el emplazamiento, que en su día dio cobijo a unos 200 miembros de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, se han recuperado restos de armamento, navajas, botellas de anís y cantidades ingentes de huesos de los animales que cazaban los guerrilleros.

tracking