Diario de León

Música

Un Hallowindie de miedo en León

El Palacio de Exposiciones se convierte hoy en un gran escenario musical para albergar 8.000 espectadores en un festival, el Hallowindie, que aspira a convertirse en el Purple de noviembre. Un concierto en el que el leonés Alex Cooper se despide de la música.

Preparativos en el Palacio de Exposiciones para el Hallowindie

Preparativos en el Palacio de Exposiciones para el Hallowindie

León

Creado:

Actualizado:

La cifra suena terrorífica. Pocos conciertos convocan en León 8.000 espectadores, los que espera captar el Hallowindie, un festival que se estrena en León el Día de los Difuntos con la ambición de quedarse y convertirse en el ‘Purple del indie-rock’ del mes de noviembre. Aunque también habrá hueco para el pop y otros géneros. El gigantesco Palacio de Exposiciones retumbará con Ilegales, Ellas, Shinova, Lua Madi, Beret, Morgan, Dinero, Sidonie, LuGotti y Dj Mures. Es el concierto que ha elegido el leonés Alex Cooper para ‘cortarse la coleta’ de los escenarios.  

Uno de los artistas más esperados es el cantante y compositor sevillano Beret, que acaba de lanzar su primer álbum, Prisma , tras un éxito arrollador con canciones como Lo siento. Prisma incluye 19 temas, de los cuales seis son totalmente nuevos, colaboraciones especiales con Pablo Alborán, Vanesa Martín, Melendi, Sofía Reyes o Sebastián Yatra. Con Lo siento ha logrado superar 83 millones de reproducciones en Spotify y más de 300 millones de visualizaciones en youtube.  

Los Ilegales, que cuentan con una legión de fans, recalan con Rebelión , su decimoséptimo trabajo de estudio. La banda asturiana es una de las formaciones más legendarias del rock y el punk en España, con tres décadas de trayectoria a sus espaldas.  

Tocar, tocar y tocar. Es lo que pide Morgan. Su música desprende ritmos de rock americano, folk y otras esencias con toques de soul y blues. Nina de Juan (voz, teclados), Paco López (guitarra, voz), Ekain Elorza (batería), David Schulthess (teclado) y Alejandro Ovejero (bajo) repasarán en León sus mejores temas.  

Lua Madi vuela en solitario al Hallowindie tras abandonar el grupo The Bilus Monn. La banda de rock alternativo Shinova, que está en plena gira promocional de su último disco, Cartas de navegación , también se ha embarcado en un Hallowindie que ya ha demostrado —la prueba es la taquilla—, que el público responde siempre a la buena programación. Dinero, el trío que integran Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza recala en el festival leonés con Sobredosis , su último ‘artefacto’ musical, publicado hace poco más de un mes, compuesto por tres estados de ánimo con tres canciones cada uno.  

Otro de los grandes grupos del cartel de Hallowindie es, sin duda, Sidonie. El trío barcelonés celebró sus dos décadas de carrera con el recopilatorio Lo más maravilloso , 20 canciones —una por año— y luego se tomaron un respiro. En su Twitter han publicado: «Tocamos en el Hallowindie, un festival con un cartel que nos encanta. Nosotros empezaremos a la 1.00, pero no queremos dejar de recomendaros todos los conciertos».  

Iñaki Arza, Urtzi Etxebarría, Joseba Aguirre y Ander Maza integran el grupo Ellas. Lanzaron su primer disco en 2017, al que titularon Ellas son ellos . El cartel lo cierran dos leoneses: el gran saxofonista LuGotti y Mures, Dj de los 40 Principales, que será el encargado de poner el broche final a un Hallowindie en el que la fiesta no parará ni un instante, gracias a dos escenarios enfrentados.

Entradas: desde 30 euros

tracking