Diario de León

«Hay que hacer caso a los mitos, siempre tienen un componente real»

El escritor y ex ministro Manuel Pimentel presenta en León ‘Leyendas de Tartessos’.

El escritor, editor y consultor andaluz Manuel Pimentel.

El escritor, editor y consultor andaluz Manuel Pimentel.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Pimentel no se toma los mitos a la ligera. «Hay que estudiarlos y hacerles caso porque siempre esconden algún elemento de realidad», expone. Y esa reflexión viene a cuento de su nuevo libro, Leyendas de Tartessos (editorial Almuzara), que hoy a las doce y media del mediodía presenta en el Museo Liceo Egipcio de León (calle Conde Luna, 6, Palacio Gaviria), acompañado por el director del centro, Raúl López. Un acto que abre el calendario de presentaciones literarias que este museo ha diseñado en torno a temas históricos y artísticos. «Al menos habrá una cada mes», anunció López.

Y el tema de Tartessos no es asunto baladí. «Fue el primer reino español del que se tiene constancia, y siempre se ha venido moviendo entre el mito y la arqueología», recuerda Pimentel, escritor, editor, consultor y ex ministro de Trabajo entre 1999 y 2000. «De hecho, lo conocemos sobre todo por los mitos griegos, como el de Gárgoris y Habidis, que serían también los primeros nombres de reyes españoles constatados; el de los trabajos de Hércules, que abrió el estrecho de Gibraltar con sus manos cuando le fue encomendada la tarea de robar el ganado de Gerión —también aquí tuvo que robar las manzanas del Jardín de las Hespérides, dice—, o el relacionado con la sabiduría del rey Argantonio».

«De la misma manera que Schliemann descubrió Troya basándose en La Ilíada , Schulten, que por cierto también trabajó en León rastreando las huellas de las guerras astur-cántabras, quiso hallar Tartessos en las marismas del Guadalquivir siguiendo otro texto clásico, la Ora Maritima de Alieno. No la encontró, probablemente porque Tartessos no era una única ciudad sino un conjunto de poblaciones que hoy descansan bajo las actuales ciudades andaluzas», repasa Pimentel, un enamorado de la historia y el patrimonio.

También la Atlántida

Otros mitos presentes en su libro está el de la inmensa riqueza de los reyes tartésicos («se decía que la plata que revestía el templo del rey Salomón provenía de este reino»), autentificado después con el descubrimiento del tesoro más espectacular hallado en España, el de Carambolo. «Hallazgos arqueológicos como éste vinieron a probar que Tartessos no era sólo un mito», expresa Pimentel, quien considera que acercarse a estas leyendas —algunas muy desconocidas— constituye una excelente y amena forma de conocer la historia. «La Atlántida es otro mito recurrente relacionado con Tartessos, y no olvidemos que habla de ella alguien de la talla de Platón», afirma.

Pero, ¿por qué los mitos tienen esa fuerza incombustible? «Porque nos hablan del pasado y también nos hablan del hoy: por ejemplo, el fin de la Atlántida nos avisa del inesperado e implacable poder de destrucción que tiene la naturaleza», responde. Pero es que, además, muchos mitos son «divertidísimos», «Hércules es en realidad el equivalente a los superhéroes actuales», reflexiona.

Pimentel conoce bien León y le parece «interesante» la teoría que apunta a las coincidencias entre el Santo Grial y el cáliz de doña Urraca. «No hay como desperar el interés de los jóvenes por la historia, es lo que hay que conseguir, que ellos mismos sientan curiosidad», asentó.

Lugar: Museo Liceo Egipcio.

Hora: 12.30.

tracking