Diario de León

Publicaciones

Guardianes de la cultura leonesa

José Luis Díez Pascual, Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego, autores del libro. dl

José Luis Díez Pascual, Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego, autores del libro. dl

León

Creado:

Actualizado:

En la espectacularidad de la Catedral de León hay un gran relato. Con sus tramas y subtramas, la historia está contada desde muchos puntos de vista. Su arquitectura y su simbología son la historia del mundo. Y aunque así, a la vista esté, no siempre se ve, salvo por la labor de investigadores que desde la condición de eruditos y de amantes de lo leonés sirven luego en bandeja libros que son auténticas joyas como el que los autores portan en la foto. La heráldica, Los Escudos de la Catedral de León es el tema del nuevo trabajo de Celia Ropero Serrano, José Antonio Mateos del Riego y José Luis Díez Pascual, autores del libro.

Son así un equipo de máxima eficacia a la hora de desentrañar la riqueza histórica y artística de León. Y de la misma forma resultan ser aventureros de ese pasado, impulsores del futuro documentado y auténticos guardianes de la cultura leonesa.

Y algo de audacia tiene que tener, por ejemplo, lo que cuenta uno de ellos, que hace de portavoz siempre exigiendo la consideración del trabajo colectivo.

Uno de los escudos sobre los que la publicación realiza su estudio. DL

De esta manera, José Antonio Mateos cuenta sus visitas a la Catedral para realizar el oportuno trabajo de campo: «Fui muchas veces. Me proporcionaron grandes atenciones. Realmente, para hacer bien todo ese trabajo hay que patear mucho, corregir datos, errores...», explica respecto a esta tarea previa que luego en el libro se ve al detalle. «La mejor forma de determinar qué clases de escudos hay, aunque los puedas tener delante de tus ojos, es en un libro», indica. Y de hecho, ya metidos en harina, Mateos prolonga su mirada a otras iglesias leonesas que bien pudieran ser objeto de estudio.

Así, bajo esta minuciosa y entusiasta metodología cabe recordar que, en ese caso, Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego cuentan con otro libro que bajo el título de Nuevo Camino de Santiago por la ciudad de León ofrece una perspectiva en la que estos autores leoneses demuestran ser punta de lanza y referencia.

«Sepulcro de don Juan de Grajal. Está en el centro geométrico del ala occidental del claustro y está incrustado en la pared. Ambos escudos son iguales». Este relato bajo la imagen es un pequeño ejemplo de todo el recorrido que el libro ‘Escudos de la Catedral de León’ ofrece al lector. Y sus autores insisten en que además de la identificación del propio escudo como objeto, las referencias históricas que conlleva sirven también para explicar la historia desde una perspectiva global. «Se trata de saber interpretar lo que se tiene delante de los ojos. En los libros de escudos de León creo que lo conseguimos», afirman. Y además, ocurre que en el caso de Mateos del Riego hay una experiencia personal iniciática que marcó a este profesor de trayectoria en los Agustinos, el García Bellido, el Legio VII, entre otros, en donde impartía Biología, Geología o Ciencias Naturales. «Cuando hacía la carrera me fascinaban los libros que consultaba, de autores extranjeros. Me daba pena que no hubiera en España esa bibliografía», dice. Y en ello está.

tracking