Diario de León

El hermano de Antonio Vega actuará en el homenaje al músico leonés

Una treintena de artistas, como Miguel Ríos, Aute, Morente, Rosario, Nacha Pop, Pau Donés y Manolo García participarán en el concierto en recuerdo del músico fallecido

Carlos Vega, hermano del músico Antonio Vega, durante la presentación del concierto de homenaje.

Carlos Vega, hermano del músico Antonio Vega, durante la presentación del concierto de homenaje.

Publicado por
Pacho Rodríguez | León
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Vega, de origen leonés, no murió en un hospital de Majadahonda un 12 de mayo de 2009, como cuentan las crónicas. Eso solo fue un accidente de la vida.

Porque su obra, su recuerdo, su presencia, están tan vivos que mañana viernes, en el Palacio de los Deportes de Madrid, se verá toda esa anatomía de una ola de homenaje que recorrerá su música en la voz y la música de más de veinticinco grupos y artistas que rendirán tributo a lo que se antoja que, más que fue, es la memoria de futuro de uno de los creadores fundamentales de la música popular española de todos los tiempos. Es por ello, que ¡Viva Antonio! no podía ser título más acertado para poner continente a lo que se verá en un concierto único e imperdible.

Porque lo que pase cuando las luces se apaguen no quedará registrado, ni se grabará un disco, deuvedé y demás. Los beneficios de las entradas se donarán a Intermón y a la Asociación Escuelas de Nicaragua Fundación Margarita del Río, nombre de la fallecida mujer de Antonio Vega. Las actuaciones serán retransmitidas por varios cines de España, y será la banda de Antonio Vega, con Basilio Martí, director musical, mano derecha y ángel de la guarda del genial músico, la encargada de poner la música al gusto de lo que querría el creador de Chica de ayer.

La muerte de Antonio, ahora sí, generó una explosión de cariño tal, que ya habido muchos homenajes domésticos pero de largo recorrido, como el organizado en el Gran Café de León por Mario Álvarez y Ramón Díez, que seguro tienen preparado algo para la celebración del aniversario.

León, lugar especial. Y es que, además de su talento, la provincia leonesa fue sitio de recreo de la familia Vega. No en vano, el patriarca de la familia, fue un prestigioso médico nacido en Carrizo de la Ribera. De hecho, tanto Antonio como Nacho García Vega, la otra pata imprescindible de Nacha Pop, recordaban hace no mucho tiempo para Diario de León aquellos veranos de infancia en los que la naturaleza, los riachuelos, la fauna y la vida al aire libre eran el tubo de escape perfecto para dos niños madrileños que un día iban a ser músicos.

Pero ahora, en el tiempo de los homenajes, las noticias en torno a Antonio Vega se suceden con expectación y llevan a pensar en cómo serían las conocidas fugas del autor de Lucha de gigantes , tan poco amigo de la repercusión mediática y tanto de la intimidad de sus guitarras, sus libros y el estudio. Pero hay que contar que la banda de Antonio Vega ensaya ahora, e inaugura, lo que son los estudios Antonio Vega, como sala de ensayo recientemente creada por Ritmo y Compás para giras vip y que llevarán su nombre. Que hasta Enrique Morente se sumará a esta sentida fiesta, algo que para Vega sería todo un honor y un susto. Que habrá Nacha Pop sobre el escenario, lo que se interpreta como excepción y despedida.

Y que a partir de esta iniciativa también toma forma la creación de la Fundación Antonio Vega, que impulsará, como este concierto, su familia, con Carlos Vega, hermano de Antonio, como gran activista del todo el cotarro.

Y es en el nombre de este arquitecto, con vocación musical, y con el que Antonio Vega contó en innumerable ocasiones, Entre tu y yo , de Anatomía de una ola , por ejemplo, es creación suya, en donde surge otra de las gratas noticias de este evento, ya que aparece como uno de los artistas que intervendrán. Y así, se escribirá la historia de una noche grande del pop español, en donde Antonio Vega dio uno de sus últimos grandes conciertos junto a Nacha Pop.

Será el gran homenaje, aunque León contará para siempre con el recuerdo de sus presencias en la provincia. Como aquella ultimísima de enero de 2009, en la sala Bokaroo, de Valencia de Don Juan. Puede que sea su hermano Carlos el que lleve en su voz la Lucha de gigantes , este viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid.

tracking