Diario de León

Congreso de patrimonio literario

Héroes y bellacos pueblan la ULE desde el día 29

Filosofía acoge un certamen acerca de los protagonistas de la literatura de la Comunidad desde la Edad Media hasta el siglo XIX

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogerá los días 29 y 30 de septiembre el ‘III Congreso Internacional de Patrimonio Literario de Castilla y León. El principal objetivo de estas jornadas consiste en reforzar la figura de algunos personajes de la literatura representativos de la identidad que es patrimonio de Castilla y León entre el final de la Edad Media y el siglo XIX.

Desde la organización se ha explicado este martes en nota de prensa que «nuestra Comunidad es conocida por su historia, por sus monumentos y obras de arte, pero la literatura lleva todo eso mucho más lejos por su difusión a lo largo del tiempo en la lengua castellana o en traducciones».

Algunos personajes literarios han llegado a representar ese patrimonio cultural con mayor relieve a veces que las obras en que nacieron. El Cid, Amadís de Gaula, Calixto y Melibea, la madre Celestina, el dómine Cabra, fray Gerundio de Campazas, la pícara Justina, el señor de Bembibre, la Beatriz del Monte de las Ánimas de Bécquer, por poner solo algunos ejemplos, llevan las tierras de Castilla y León a las nuevas generaciones.

También se desea constatar la relación con Castilla y León de autores muy renombrados, pero muchas veces poco conocidos, y caracterizar los rasgos identitarios del patrimonio literario de Castilla y León, «rechazando los tópicos que puedan haber surgido sobre aquello que mejor caracteriza nuestra literatura».

La apertura de las jornadas tendrá lugar hoy con una conferencia a las 8.15 horas titulada Una perspectiva nueva sobre la obra de Clemente Sánchez de Vercial , que será pronunciada por la profesora María Luzdivina Cuesta Torre, que al igual que todas las que integran el programa también podrá ser seguida online.

tracking